¿Qué opina usted de la mediación de México por la paz de Colombia?
¿Qué opinión le merece la política exterior del Presidente Fox?
Internacional
Resguardan ruinas de Babilonia en Irak
por: Agencia
Fuente: EFE

Cierran ruinas arqueológicas de Babilonia, en los alrededores de la ciudad iraquí de Hilla, ante temores por su seguridad

Bagdad, Irak, jun. 17, 2004.- El comandante de la División Multinacional Centro-Sur de Irak, el general polaco Mieczyskaw Bieniek, decidió hoy el cierre del sitio arqueológico de Babilonia, en los alrededores de la ciudad de Hilla, 100 kilómetros al sur de Bagdad.

El cierre de los yacimientos se acordó debido a la preocupación por la seguridad y el mantenimiento del antigua ciudad de Babilonia, según el comunicado emitido por la oficina del general.

"Hemos decidido comenzar un estudio exhaustivo para establecer la mejor forma de conservar el lugar en el tiempo que transcurra desde ahora hasta que la División efectúe su salida de la zona", subraya.

El yacimiento, que es el más representativo de la antigua Mesopotamia, permanecerá cerrado a todos los visitantes, que no sean arqueólogos, hasta el final del estudio.

"El cuidado y la conservación de uno de los lugares arqueológicos más importantes del mundo es una de las principales preocupaciones en los planes futuros de la División", añade el comunicado.

El estudio está destinado a determinar cuándo y cómo realizar los movimientos y los emplazamientos de maquinaria pesada, el impacto de la construcción de almacenes y hangares y de los aparcamientos de la División.

Igualmente se pretende evaluar la posibilidad de cambiar determinados edificios desde sus posiciones actuales y los esquemas de tráfico rodado en la base.

Los empleados locales del sitio arqueológico no se verán afectados por la medida.

"El estudio complementará nuestros esfuerzos para preservar el lugar con vistas a las futuras generaciones de iraquíes y de ciudadanos del resto de mundo", concluye el comunicado.

La División Centro-Sur tiene su principal base establecida a los pies del antiguo zigurat de Babilonia. Por el campamento circulan cada día unos mil 300 hombres.

Los hangares de los helicópteros polacos y estadounidenses rozan con las antiguas murallas de la ciudad, y los vehículos blindados y ligeros del Ejército tienen libre acceso por los caminos que serpentean por las antiguas calles de Babilonia.

La sede de la División está en un antiguo palacio de Saddam Hussein, erigido sobre una colina artificial con vistas al León de Babilonia, desde donde el general polaco dirige a 9 mil soldados, entre ellos 2 mil 400 de su misma nacionalidad.

El destacamento español en Irak hasta el mes pasado estaba bajo el mando de esta misma División.



Hillah ha sido blanco de varios ataques terroristas por eso será protegido. Foto: AP

Vea las imágenes del naufragio en el Mar Caribe
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Difícil el regreso de la ONU a Irak: Annan
Admite EU que ocultó a un prisionero en Irak
Insiste Bush en vínculo entre Irak y Al Qaeda
NYT exige a Bush se disculpe por vincular a Irak y 11-S
Enviará Reino Unido más tropas a Irak
Liberan a tres detenidos por 11-M
Difícil el regreso de la ONU a Irak: Annan
Divulgan grabación de vuelos del 11-S
Ordenó Rumsfeld mantener en secreto detención de iraquí
Edén Pastora inicia campaña electoral
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->