¿Qué haría usted para bajar los índices de inseguridad?
¿Para usted es ético que un familiar directo del Presidente de la ´República pretenda ser candidato a sucederlo?
Internacional
Celebra Francia aniversario de Revolución
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

Recuerdan franceses la Toma de la Bastilla, con la que dio inicio en 1790 la Revolución francesa; militares británicos marcharon junto a los franceses

PARÍS, Francia, jul. 14, 2004.- Varios de los cuerpos más representantivos del ejército británico desfilaron junto a tropas francesas este miércoles en París, para conmemorar el centenario de la Toma de la Bastilla durante la Revolución de 1789.

La Avenida de los Campos Elíseos fue el principal escenario del Día Nacional de Francia, titulado "De la entente a la concordia" en el cual la música de los Royal Marines británicos sonó al inicio de la parada militar.

Después, centenares de soldados del primer batallón de granaderos de la Reina de Inglaterra y de la artillería a caballo de la King's Troop Royal Horse Artillery iniciaron el desfile, encabezado por el presidente francés Jacques Chirac.

En representación de Reino Unido asistió al evento el ministro británico de Defensa, Geoffrey Hoon.

En el principal acto del Día Nacional de Francia participaron nueve aviones Hawk y una patrulla acrobática de la Royal Air Force, la fuerza aérea británica, además de cuatro mil soldados, más de 300 vehículos y de 300 caballos.

La participación británica se enmarcó en la conmemoración del centenario de la firma del Tratado de la "Entente Cordiale", que Francia y Gran Bretaña firmaron en 1904 y que puso fin a siglos de enfrentamientos entre ambas naciones.

La Entente Cordiale está "en el corazón de este desfile" ya que "este acto fundador de la amistad entre Francia y Reino Unido era visionario" y llevaba en su seno "el germen de la reconciliación entre los pueblos de Europa", afirmó la ministra de Defensa francesa, MichŠle Alliot-Marie.

A lo largo de los Campos Elíseos desfilaron 51 unidades de los ejércitos franceses, 97 aeronaves, 339 caballos, 323 vehículos y 83 motocicletas, además de casi 400 músicos repartidos en seis formaciones musicales.

MILES DE TURISTAS

El desfile fue presenciado por decenas de miles de franceses y de turistas de todo el mundo, principalmente estadounidenses en medio de extremas medidas de seguridad para evitar actos como el ocurrido en 1992 cuando un joven ultraderechista, Maxime Brunerie, atentó contra la vida de Chirac.

La anécdota del desfile la marcó un soldado de un regimiento francés de caballería que se rompió una pierna tras caer de su caballo asustado por el paso de los helicópteros del ejército francés.

El desfile de este año se vio marcado por la polémica ante la critica de autoridades parisinas sobre el paso de blindados del ejército por el pavimento de la conocida por los franceses como la "avenida más bella del mundo".

Tras el desfile, los militares participantes se repartieron por los veinte distritos de la capital para tener un encuentro con regimientos del ejército en los distintos distritos de la Ciudad de la Luz, en una operación denominada "Los parisinos acogen a sus soldados".

Las celebraciones se completarán por la noche, con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales de la Torre Eiffel, bautizado con el lema "Fraternidad y Olimpismo", en relación con la candidatura de París a ser ciudad olímpica en los juegos de 2012.

Además los visitantes contemplaran el "espectáculo piro musical" desde los jardines de los Campos de Marte, al suroeste de la capital francesa, que cuenta con un presupuesto de 540 mil euros, casi 670 mil dólares.

La fiesta nacional de Francia conmemora la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, día en el que los habitantes de París asaltaron la vieja fortaleza parisina, que había sido convertida en cárcel, y liberaron a los prisioneros del rey Luis XVI.

Para los franceses, esta fecha constituyó la primera victoria del pueblo contra un símbolo del Antiguo Régimen, y su aniversario se celebra como fiesta nacional desde 1790, interrumpida únicamente durante el mandato de Napoleón, consolidándose después como fiesta nacional y militar.



Para Francia, la toma de la Bastilla es un histórico símbolo de la libertad Foto: EFE

Vea las imagenes de las inundaciones en Asia
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Senado de EU vota contra prohibición de matrimonios gays
‘Desastre nacional’ en Kenia por sequía
Asesinan a gobernador iraquí
Ejecutan a asesino en Ohio
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->