¿Cree usted que en México exista una cultura de la Protección Civil?
¿El caso Tlaxcala daña la imagen del PRD?
Internacional
Florida en alerta por huracán ‘Jeanne’
por: Agencia
Fuente: EFE

Luego de fortalecerse tras su paso por Haití, el huracán ‘Jeanne’ se dirige hacia Florida, donde miles de personas buscan refugio

MIAMI, Estados Unidos, sep. 25, 2004.- Millones de floridanos buscaron este sábado refugio ante el devastador ciclón "Jeanne", el cuarto huracán que impactará la zona en seis semanas y que ha causado más de 2 mil 500 muertos y desaparecidos a su paso por el norte del Caribe.

Los primeros vientos de tormenta, superiores a los 65 kilómetros por hora de la inmensa espiral de un diámetro de 500 kilómetros que es "Jeanne", comenzaron a sentirse esta mañana en el área de Fort Pierce, en la costa centro sur-atlántica de Florida.

En esa zona es donde se prevé que el huracán toque tierra la en la noche de hoy o en la madrugada de mañana, domingo, y es la misma área devastada ya por "Frances" hace tres semanas.

El gobernador Jeb Bush, hermano menor del presidente de Estados Unidos, decretó el estado de emergencia para toda Florida y pidió especialmente a los residentes de esa zona "no desmayar".

Asimismo, aseguró que ya se han despachado aviones con agua, hielo y primeros auxilios a puntos al norte y sur del área que se prevé más afectada, "desde donde saldrán camiones y otros transportes con esa ayuda apenas pase la devastadora tormenta".

"Estoy tan cansado como ustedes de nuestro infortunio, pero esta no es la hora de la desesperanza ni de bajar la guardia. Protéjanse", dijo el gobernador, quien agregó que tenía la certeza que cada floridano actuará responsablemente.

EN BUSCA DE REFUGIO

En todo el estado más de dos millones de floridanos de las áreas costeras atlánticas entre Miami, en el sur, y Saint Johns, en el norte, a pocos kilómetros de la frontera de Florida con Georgia, se apresuran a buscar refugio, después de que las autoridades los exhortaran a evacuar sus casas antes del atardecer.

Si se cumple la trayectoria de "Jeanne" prevista por los meteorólogos, que contempla ahora la posibilidad de que el huracán cruce de la costa Este hasta el borde de la Oeste, antes de girar hacia el Norte, por el medio del estado, unos 15 de los 17 millones de personas que residen en Florida se verían afectadas de alguna manera por el ciclón.

Entre ellos, muchos miembros de la numerosa comunidad judía de Florida que desde el atardecer de ayer, viernes, conmemora con ayuno, retiro y reflexión el "Día del perdón" (Yom Kipur), y han visto interrumpidos sus ritos.

Turistas, viajeros y astronautas también se han visto afectados nuevamente.

Los aeropuertos de la costa central cerraron sus operaciones la mañana de hoy, mientras que, en el sur, los aeropuertos de Fort Lauderdale y Miami, puerta de entrada y salida de decenas de miles de turistas diariamente, lo anunciaron para horas de la tarde.

Lo mismo se prevé para los puertos de Miami y Port Everglades (Fort Lauderdale), por los que circulan cientos de toneladas de carga diariamente.

El centro de vuelos espaciales de la NASA en Cabo Cañaveral, que también se encuentra en la zona de impacto de "Jeanne", cerró sus operaciones y protegió los hangares de los transbordadores.

Con la misma prevención así lo hicieron los conocidos parques temáticos de Orlando, a pesar de que se encuentran lejos de la costa, pero cercanos a la trayectoria prevista del huracán.

DE TORMENTA A HURACÁN

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que "Jeanne" se convirtió, "con vientos de 185 kilómetros por hora, en un peligroso huracán mayor de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta cinco".

Los meteorólogos prevén que aumente aún más sus vientos, "quizás hasta categoría cuatro", antes de impactar tierra firme la noche de hoy o la madrugada de mañana, lo que significaría que podría conservar vientos huracanados durante gran parte de su travesía por Florida, que se prevé devastadora.

A su paso por Haití como tormenta tropical el pasado domingo, "Jeanne" causó casi 2 mil 500 víctimas entre muertos y desaparecidos.

"Frances", que el 5 de septiembre pasado asoló la misma zona que atacará hoy "Jeanne" en Estados Unidos, causó la muerte de 20 personas, reclamos, hasta ahora, por 6 mil millones de dólares a las aseguradoras y daños a la agricultura y el turismo que se calculan alrededor de los 10 mil millones de dólares.



El gobernador Jeb Bush declara estado de emergencia. Foto: AP

Vea el reportaje 'Historias del Río Bravo'
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
'Jeanne' se dirige a Bahamas
Avanza ‘Jeanne’ hacia Bahamas y EU
‘Jeanne’ deja 622 muertos en Haití
'Jeanne' vuelve a ser huracán; 556 muertos en Haití
Promete Blair hacer 'todo lo posible' para salvar a Bigley
Se agudiza violencia en Gaza
Al menos mil 500 muertos por ‘Jeanne’ en Haití
Página islámica de Internet anuncia muerte de rehén británico
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->