¿Qué opina de la postura del Gobierno por la visita del Dalai Lama?
A 36 años del 2 de octubre, ¿cuál es su opinión sobre el caso?
Internacional
Enfrenta Uribe paro nacional en Colombia
por: Agencia
Fuente: AP

En rechazo a la política económica, al TLC con EU, y contra la reelección del presidente, miles de colombianos se unen a un paro nacional

BOGOTA, Colombia, oct. 12, 2004.- El gobierno encaró un paro nacional de miles de empleados públicos, al que se adhirieron con marchas estudiantes, campesinos, jubilados e indígenas, que rechazan la política económica oficial, la firma del Tratado de Libre Comercio y la eventual reelección del presidente Álvaro Uribe.

En la marcha participaron unas 15 mil personas, los oradores atacaron las políticas neoliberales y el pobre desempeño en el área social del gobierno en una protesta que tuvo algunos momentos de agitación, rápidamente reprimidos por la policía con agua y gases en Bogota.

"TLC: hambre, muerte" o "Uribe, fascista, usted es un terrorista", eran algunas de las pancartas que circulaban por el centro de la capital, donde la policía dispuso de 2 mil agentes para vigilar las marchas.

Se registraron breves cortes de calles y como medida preventiva se prohibió el porte de armas.

En Barranquilla, Cali, Cúcuta y Medellín se registraron movilizaciones donde no faltaron gritos contra la reelección de Uribe y las alzas de impuestos.

"Las motivaciones del paro están fundamentadas en la altísima tasa de desempleo y en el empobrecimiento del campesinado colombiano", dijo el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez.

Al paro de actividades del sector público se sumaron los profesores, los empleados de la salud, trabajadores del poder judicial y funcionarios municipales.

"El gobierno nacional sí respeta el paro, pero eso sí les pide el favor a los trabajadores de que respeten las normas constitucionales", sostuvo el ministro de Protección Social, Diego Palacios.

En los hospitales funcionaron sólo los servicios de urgencia, mientras fueron suspendidas las clases en muchas de las escuelas públicas y mayoría de los tribunales permanecieron cerrados en la capital.

"A quien no trabaja no se le paga", advirtió a los profesores, la ministra de Educación, María Cecilia Vélez.

Este paro nacional viene precedido de una huelga de los camioneros que duró tres semanas para exigir mejoras a sus ingresos y de una multitudinaria marcha indígena para demandar respeto a sus derechos humanos en el marco del conflicto armado.

Los manifestantes son duros críticos de Uribe, a quien responsabilizan de ahondar la crisis social que vive el país con la liquidación de empresas públicas, alzas continuas de impuestos y la apertura económica al exterior.

Aunque la economía creció un 4.12% el semestre pasado, el desempleo sigue alto con un 13,1% en agosto y un 60% de la población de 44 millones vive en la pobreza.

También genera amplio rechazo en sectores obreros y sobre todo agrícolas, la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, ya que se considera que los productos locales no están en condiciones de competir con las mercancías extranjeras fabricadas con alta tecnología y amparadas con subsidios.

"Este un paro contra el Tratado de Libre de Comercio", indicó Gómez. Una reciente encuesta de la firma Gallup mostró que la popularidad de Uribe cayó a un 72% en septiembre, frente al 78% que tenía en junio.

De todas maneras, la aprobación del mandatario que fue elegido con la promesa de doblegar a las guerrillas es una de las más altas de América Latina y así se explica su propósito de reelegirse para el período 2006-2010.

"Este paro expresa la inconformidad con la eventual reelección de Uribe para un nuevo período", explicó Gómez.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que tiene presencia en zonas petroleras, expresó en su página de Internet el apoyo a la jornada de huelga nacional, porque expresa "un rotundo NO a la reelección de Álvaro Uribe".



Miles de colombianos se unieron al paro nacional Foto: AP

Vea las imágenes de el maratonista perdido en Bruselas
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Presentan en Colombia plan para liberar a rehenes
Busca Uribe TLC con EU
Violencia terrorista aumenta la miseria: Uribe
Respalda Santos reelección de Uribe en Colombia
Acepta Uribe intercambio de rehenes
Buscan impedir reelección de Uribe
Uribe ganaría reelección revela encuesta
Condenan política exterior de Bush
Avalan reutilizar base naval en Puerto Rico
Operan por hernia a Hussein en Bagdad
Libra Moussa Arafat atentado en Gaza
Pide Annan reformar seguridad de ONU
Suman 46 muertos en Puerto Príncipe
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->