Incendio en discoteca argentina deja 175 muertos



por: Agencia
Fuente: NOTIMEX




Deja incendio 175 muertos y 600 heridos durante un concierto de rock en una discoteca de Buenos Aires, Argentina






BUENOS AIRES, Argentina, dic. 31, 2004.- Al menos 175 personas han muerto y alrededor de 600 quedaron heridas a causa del incendio que afectó la noche de este jueves un local bonaerense donde se efectuaba un concierto de rock, informaron hoy las autoridades.

El incendio se declaró en una discoteca llamada “República Cromagnon”, del barrio capitalino Once, donde más de 2 mil jóvenes asistían a un concierto del grupo de rock "Los Callejeros".

Testigos dijeron que el fuego fue provocado por una bengala que cayó sobre unas telas colocadas como decoración bajo el techo, y que se propagó rápidamente, mientras los asistentes trataban de abrir puertas de emergencia que permanecían cerradas.

Se teme que el saldo final de víctimas fatales pueda ser superior debido a la gravedad de las heridas de muchos de los afectados.

Un sobreviviente del siniestro dijo a radioemisoras locales que los fuegos de artificio que provocaron la tragedia fueron lanzados por un grupo de jóvenes que hicieron caso omiso a las advertencias de que podrían provocar una tragedia.

El secretario de Salud de Buenos Aires, Alfredo Stern, dijo la madrugada de este viernes que unas 600 personas entre médicos, paramédicos y voluntarios colaboraron en el rescate, atención y traslado de heridos a diversos centros hospitalarios de la capital argentina.

BUSCA POLICÍA A PROPIETARIO DE DISCOTECA

La policía argentina inició este viernes una frenética búsqueda para hallar al propietario de la discoteca “República Cromagnon”, local que se incendió anoche y que ha dejado hasta el momento 175 muertos y más de 600 heridos como víctimas tras el suceso.

El dueño del lugar fue identificado por radioemisoras locales como Omar Chabán, quien fue buscado este viernes por agentes policiales en su residencia y en los lugares que frecuenta sin poder hallarle.

Según la prensa, Chabán habría dejado la discoteca minutos antes de la tragedia que fue provocada por el lanzamiento de una bengala, que encendió el material inflamable que había en el techo del recinto de espectáculos.

La discoteca “República Cromagnon”, ubicada en el barrio de Once y en la cual se encontraban unas 6 mil personas según cálculos extraoficiales, se incendió la noche del jueves minutos después de que iniciara su actuación el grupo de rock “Los Callejeros”.

Al menos 175 personas murieron calcinadas o asfixiadas por el humo tóxico que generó el incendio y centenares más se encuentran con heridas de diversa consideración, por lo que podría aumentar el número de víctimas mortales en las próximas horas.

Este incendio registrado en Buenos Aires es el sexto más grande del mundo en cuanto a número de víctimas fatales y el tercero si sólo se consideran los siniestros en discotecas.

El defensor del pueblo en funciones de Buenos Aires, Atilio Alimena, calificó de "bestia" al propietario de la discoteca por haber cerrado las puertas de emergencia e improvisar una guardería infantil en el baño del lugar.

“No se puede poner en juego la vida de las personas para lograr un lucro personal", puntualizó Alimena, en declaraciones a una radioemisora local, tras confirmar que el certificado de Bomberos del recinto siniestrado estaba vencido.

El director del Servicio de Atención Médico de Emergencias (SAME), Julio Salinas, dijo a periodistas que la mayoría de las víctimas del incendio fueron niños y jóvenes lamentablemente de un promedio de 20 años de edad.

"Lo más impresionante fue ver que todas las víctimas eran gente joven, el promedio era de 20 años. El tipo de gente que va a ver estos recitales son gente joven, incluso chicos", acotó Salinas.

Detalló que 27 personas murieron la noche del jueves en el lugar de la tragedia cuando eran asistidos por médicos, mientras que el resto falleció lamentablemente en los hospitales de la zona.

Puntualizó que el humo tóxico "mata en dos o tres minutos a la gente" y sostuvo que la mayor cantidad de víctimas fue "por inhalación de monóxido de carbono y no tanto por aplastamiento que era lo que más se esperaba".

ENVÍA EL PAPA SU PÉSAME POR LAS VÍCTIMAS

El Papa Juan Pablo II envió este viernes un telegrama de pésame por las más de 175 víctimas y alrededor de 600 heridos del incendio registrado en una discoteca de Buenos Aires, Argentina, informó el Vaticano.

El texto, enviado por el secretario de Estado de la Santa Sede, Angelo Sodano, en nombre del Pontífice, fue dirigido al arzobispo bonaerense, Jorge Mario Bergoglio.

Afirmó que el Papa está "profundamente apenado" por la dolorosa noticia de las numerosas muertes "ocasionadas por un incendio sucedido en una discoteca de Buenos Aires, que ha llenado de luto a muchas familias del querido pueblo argentino".

El Papa "ofrece votos por el eterno descanso de los fallecidos y eleva su oración para que el señor conceda consuelo y serenidad a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos".

"Ruego a vuestra eminencia que transmita el sentido pésame del Santo Padre a los familiares de las víctimas y expresa su paterna solicitud y cercanía a todos los heridos, a la vez que les imparte de corazón la bendición apostólica", añadió.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail