Renuncia del Papa, 'a su conciencia': El Vaticano



por: Agencia
Fuente: EFE




Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano, afirma que una eventual renuncia del Papa es ‘algo que hay que dejar en la conciencia del Pontífice’






Haga clic aquí para ver el sitio especial de Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano, feb. 7, 2005.- El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, salió este lunes al paso de una eventual renuncia de Juan Pablo II por motivos de salud afirmando "que eso es algo que hay que dejar a la conciencia del Pontífice" y haciendo votos para que este pontificado supere al de Pío IX, que duró casi 32 años.

"Dejemos este tema a la conciencia del Papa. Si hay un hombre de Iglesia que esté guiado por el Espíritu Santo, si hay un hombre que ama a la Iglesia más que nadie, si hay un hombre de una sabiduría maravillosa ese es el Papa", dijo Sodano cuando se le preguntó hoy por une eventual renuncia de Juan Pablo II, de 84 años, al papado.

Sodano agregó que hay que tener "una enorme confianza en él, ya que él sabe lo que se debe hacer".

El "número dos" del Vaticano hizo votos para que Papa Wojtyla supere las dificultades actuales (sus problemas de respiración) "y así su pontificado pueda superar al de Pío IX.

El beato Pío IX (1846-1878) es hasta ahora, tras San Pedro, el Papa que más ha durado. Su pontificado duró 31 años, siete meses y 17 días.

El Pontificado de Juan Pablo II es desde el 14 de marzo del pasado el tercero más largo de la historia de la Iglesia.

“DE DIFERENTES MODOS”

El cardenal Sodano también se pronunció sobre si los problemas del Papa para hablar pueden afectar a su ministerio, afirmando que Juan Pablo II "se expresa y guía a la Iglesia en diferentes modos".

"La Iglesia considera la sabiduría del anciano un don. La vejez hasta hace poco tiempo comenzaba a los 60 años, hoy ya no es así. Por lo tanto no hay que preocuparse, el Señor guía a su Iglesia y el Señor es grande".

Juan Pablo II reiteró ayer, durante el rezo del Angelus -en el texto que leyó en su nombre el Sustituto de la Secretaria de Estado ("número tres" del Vaticano", el arzobispo argentino Leonardo Sandri- que incluso en medio de los enfermos "sigo sirviendo a la Iglesia y a la humanidad entera".

Con esas palabras reiteró su intención de seguir al frente de la Iglesia hasta que Dios quiera, es decir hasta el final de sus días.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail