Acuerda CARICOM crear Corte del Caribe



por: Agencia
Fuente: EFE




Los líderes de la Comunidad del Caribe acuerdan inaugurar en abril la Corte de Justicia del Caribe, suscriben enmienda al Tratado de Chaguaramas






Haga clic aquí para ver el sitio especial de Juan Pablo II

PARAMARIBO, Surinam, feb. 17, 2005.- Los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) firmaron este jueves en Surinam un acuerdo con el que pretenden despejar los obstáculos con los que se han encontrado para poner en marcha, a partir de abril, la Corte de Justicia del Caribe (CJC).

Los delegados suscribieron una enmienda al Tratado de Chaguaramas, por el que se estableció el CARICOM en 1973, en el marco de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de esta organización regional, que se celebra desde ayer miércoles en Paramaribo.

La CJC, con sede en Trinidad, será el mecanismo que sustituirá al actual Privy Council inglés como tribunal de apelaciones, sobre todo pensando en un futuro mercado único del Caribe.

La inauguración de la CJC sufrió numerosos retrasos por falta de recursos o por confrontaciones legales con el dominante sistema de justicia británico, el tribunal de apelaciones Privy Council, informó el secretario general del Caricom, Edwin Carrington.

El protocolo firmado este jueves enmienda el Tratado de Chaguaramas, según el cual el Privy Council estimó inconstitucional la decisión del parlamento de Jamaica de abolir sus lazos con esta corte de apelaciones británica para sustituirla por la CJC.

Con las enmiendas al Tratado acordadas hoy, se abre la posibilidad de que el resto de las naciones del Caricom se desvinculen del Privy Council y lo puedan sustituir por la CJC.

Estas enmiendas deberán ser aprobadas por los parlamentos de los trece países participantes antes del próximo 16 de marzo para que la CJC pueda comenzar a ejercer su competencia a mediados de abril, anunció Carrington.

El Banco de Desarrollo Caribeño, con base en Barbados, destinará 100 millones de dólares para garantizar el funcionamiento e independencia de la futura Corte.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail