Se militarizan chavistas para defender Venezuela



por: Agencia
Fuente: AP




Chavistas se organizan en unidades zonales de defensa popular en Venezuela ante presunta invasión de EU; reciben instrucción militar






Haga clic aquí para ver la fotogalería especial: Mujeres, líderes de nuestro tiempo

CARACAS, Venezuela, mar. 16, 2005.-Cantando "patria o muerte", decenas de partidarios del presidente Hugo Chávez se alinean en formación bajo las órdenes de un reservista, y juran defender al país si Estados Unidos intenta invadirlo.

Vestidos con camiseta blanca, jeans, zapatos deportivos y gorra negra, unos 120 hombres y mujeres, de diferentes edades, se reúnen por las noches, en un terreno público de 20 mil metros cuadrados de una barriada del oeste de la capital, para practicar la formación y el saludo militar, y realizar actividades deportivas.

"Reserva, la garantía de seguridad y defensa nacional a la lucha", reza la consigna que vocean los miembros de la Unidad de Defensa Popular (UDP) de la urbanización El Paraíso que está bajo las ordenes del sargento segundo de la reserva, Ricardo Nahmens.

Chávez propuso la iniciativa de la UDP el 4 de febrero, cuando exhortó a la población a formar las unidades en los barrios y fábricas para ir "capacitándose para la defensa".

Rafael Cabrices, uno de los líderes del grupo, expresó que el entrenamiento premilitar busca preparar a "nuestra gente militarmente para defender la Patria", y para "sobrevivir a un ataque norteamericano".

"Hacia dónde vamos ahorita: primero, el entrenamiento de orden cerrado (formación militar), y luego el entrenamiento de armamento", agregó el dirigente.

Manuel Mayán, un obrero público de 36 años, manifestó que la UDP representa un "sueño hecho realidad" debido a que le permitió tener entrenamiento premilitar.

"Si viene una invasión ya nosotros sabemos qué vamos a hacer", añadió.

Nahmens indicó que próximamente se abrirán nuevas UDP en los barrios de Caricuao y San Juan, del oeste de la capital.

El ministro del Interior, Jesse Chacón, dijo al ser consultado sobre la UDP que su despacho abrirá una investigación sobre el caso.

"Cualquiera puede defender siempre y cuando no tenga armas, y no haya ningún mecanismo en el cual quieran quitarle al único que controla... el monopolio de la violencia en este país que es la fuerza armada", precisó Chacón.

"Todo el que ande por ahí con el nombrecito que se le ocurra ponerse que esté usurpando una competencia que es del uso exclusivo de la fuerza armada nacional, nosotros actuaremos y actuaremos con todo el peso de la ley", agregó.

La inquietud que existe entre algunos simpatizantes del gobierno sobre el riesgo de una eventual invasión de Estados Unidos es una señal de cómo ha crecido el distanciamiento entre ambos países en las últimas semanas.

Algunos analistas sostienen que es poco probable la posibilidad de una invasión a Venezuela.

HISTORIA DE AMENAZAS

Chávez denunció el mes pasado que desde Washington se estaría preparando un plan para asesinarlo.

El mandatario advirtió que está dispuesto a suspender los suministros petroleros a Estados Unidos de producirse una agresión contra el país.

Venezuela es el cuatro proveedor de crudo y productos derivados del mercado estadounidense.

Mientras Estados Unidos insiste en desestimar las denuncias, el ministro de Información, Andrés Izarra, dijo el martes que la guardia presidencial decidió reforzar la seguridad de Chávez ante las amenazas que existe contra su vida.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró el martes que las preocupaciones de Washington sobre el gobierno de Chávez son compartidas por muchos en la región.

El vicepresidente José Vicente Rangel respondió de inmediato al funcionario estadounidense señalando que las inquietudes son producto del "desconocimiento" que existe sobre el proceso venezolano. Aseguró que el gobierno de Bush es el único que se preocupa por Venezuela.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail