Jalal Talabani, nuevo presidente de Irak



por: Agencia
Fuente: EFE




Parlamento de Irak elige a Jalal Talabani como nuevo presidente de esa nación; es el primer kurdo que ocupa el cargo en la historia iraquí






BAGDAD, Irak, abr. 6, 2005.- El líder kurdo Jalal Talabani fue elegido este miércoles nuevo presidente de Irak durante una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) iraquí, la cuarta que celebra el legislativo desde los históricos comicios del pasado 30 de enero.

El Parlamento, integrado por 275 escaños, también eligió como vicepresidentes al jefe de Estado saliente, Ghazi Al Yawer (árabe sunita), y al ministro de Finanzas saliente, Adel Abdel Mahdi (chiíta).

Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán, se convierte así en el primer kurdo que ocupa la jefatura del Estado en la historia de Irak, cargo que tradicionalmente ha estado ocupado por representantes de la minoría sunita.

El nombramiento del presidente y los dos vicepresidentes es un paso clave para la formación del gobierno.

Tras este trámite será nombrado un primer ministro, que previsiblemente será el chiíta confesional Ibarahim Al-Yafari, que a su vez elegirá al nuevo Ejecutivo.

La sesión de hoy, en la que participaron 258 de los 275 diputados del Parlamento, fue celebrada en medio de estrictas medidas de seguridad en el interior de la amurallada "zona verde", que acoge las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, así como instalaciones del gobierno interino iraquí.

La Policía iraquí y las tropas estadounidenses cerraron desde las primeras horas de esta mañana dos puentes que conducen a la "zona verde", mientras impedían la circulación de automóviles y motos en las principales calles de los barrios vecinos.

También varios puestos de control fueron establecidos en las principales plazas y avenidas de la capital, mientras que helicópteros estadounidenses sobrevolaban las áreas cercanas a la "zona verde".


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail