Mueren militares por emboscada en Colombia



por: Agencia
Fuente: AP




Militares pertenecientes a Brigada Móvil, mueren por guerrilleros de las fuerzas armadas de Colombia






BOGOTA (AP) - Al menos 17 militares murieron el miércoles durante una emboscada a una patrulla del ejército por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural al noreste del país, informó el comandante del Ejército general Reinaldo Castellanos.

Los militares prestaban servicio de registro y control entre los municipios de Tamé y Fortúl localidades a unos 350 kilómetros al noreste de Bogotá, cuando fueron atacados por insurgentes del décimo frente de las FARC.

En la emboscada murieron un oficial, cuatro suboficiales y 12 soldados que se transportaban por una desolada carretera a las 17 (2300 GMT) cuando al paso de los vehículos fueron activadas varias cargas explosivas.

Los militares pertenecían a la Brigada Móvil 5 del departamento de Arauca en la frontera con Venezuela.

"Los heridos fueron rematados con tiros en la cabeza", dijo Castellanos en rueda de prensa en su despacho.

Según el oficial las informaciones recibidas desde la Brigada XVIII son fragmentarias pues aún se realizan operaciones en el área.

A este ataque se suman a otras emboscadas contra el ejército así como enfrentamientos en lo que va de este año.

En los primeros días de febrero pasado una patrulla del ejército interceptó una columna de las FARC en inmediaciones de Mutatá, localidad a 350 kilómetros al noroeste de Bogotá, trenzándose en un fiero combate. Los guerrilleros lograron refuerzos que superaron en número a las fuerzas oficiales que sufrieron 17 bajas.

Desde el mismo mes, esa organización insurgente lanzó una serie de ataques que hasta la fecha deja unos 45 militares muertos en lo que podría decirse es el final de un repliegue de las FARC, tras una ofensiva ordenada por el presidente Álvaro Uribe contra los refugios de esta insurgencia en diferentes puntos de Colombia.

El 1 de febrero murieron 16 infantes de marina luego de ser atacados en un puesto naval acantonado en Iscuandé, un pequeño y apartado municipio del departamento de Nariño al suroeste del país.

Dentro de las filas insurrectas no se ha podido cuantificar exactamente las bajas, pero se calcula que superan una centena.

Algunos analistas de defensa han considerado que los reveses sufridos por las fuerzas oficiales se deben a un exceso de confianza de las tropas.

A pesar de los duros golpes asestados a la guerrilla, se cree que muchos de los frentes de las FARC permanecen intactos militarmente.

Cuando el presidente Uribe asumió el poder prometió acabar con el imperio del terror desatado por las guerrillas, implementado un plan que llamó Seguridad Democrática que ha arrojado buenos resultados según las estadísticas oficiales.

Colombia vive desde hace más de cuatro décadas una conflicto interno que deja numerosos muertos tanto en la población civil como dentro de las filas oficiales e insurgentes.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail