Captura El Salvador a 42 pandilleros



por: Agencia
Fuente: AP




Mareros de los grupos Criminal Locos, Victorias Locos, Stoner Locos y Parvios Locos fueron detenidos en operativo Ciudad Segura I en El Salvador






Conoce quién es Benedicto XVI

SAN SALVADOR, El Salvador, abr. 28, 2005.- Cuarenta y dos pandilleros integrantes de la Mara Salvatrucha (MS), capturados durante un operativo para desarticular grupos de delincuentes en la fueron presentados este jueves por la policía salvadoreña.

En la operación "Ciudad Segura I", realizada en la ciudad de Santa Ana, a 60 kilómetros al oeste de la capital, se detuvo pandilleros de las clicas (grupos) Criminal Locos, Victorias Locos, Stoner Locos y Parvios Locos, informó el subcomisionado Douglas García Funes, quien agregó que todos son miembros "de la Mara Salvatrucha, una de las pandillas más sangrientas", que existen en el país.

Los pandilleros capturados estarían vinculados en al menos 13 homicidios, robos y asaltos, hechos cometidos en Santa Ana, desde el año 2002 hasta el primer trimestre de este año.

Para la captura de los pandilleros se allanaron 42 viviendas, "decomisando tres armas cortas, e importante documentación".

Un informe de la División Elite Contra el Crimen de la policía indicó que los pandilleros capturados tienen "cierto nivel de organización jerarquizada, que les permite recaudar fondos provenientes de actos delictivos y aportaciones personales de los miembros".

Los fondos obtenidos, serían utilizados para financiar a los jefes de clicas "al interior de los centros penales, pago de abogados, compra de testigos, armas y drogas".

Con la captura de estos 42 pandilleros, en lo que va del año se suman 60 detenciones por delitos al crimen organizado y 22 capturas por el delito de secuestro, según se informó.

Al asumir el poder en junio del 2004, el presidente Tony Saca impulsó el operativo "Súper Mano Dura" para combatir las Maras y que comprende operativos combinados con policías y soldados en todo el país.

Se estima que en El Salvador hay 20 mil pandilleros, en su mayoría jóvenes, integrados a la MS y M-18.

Quienes dirigen estos grupos "tienen nexos internacionales y controlan el 80% de la droga en el país", según el gobierno.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail