Schroeder calificó las obras como 'conmovedores testimonios de la resistencia'.
Foto: AP
Imágenes de 'Episodio' III
México Bárbaro
HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




NOTAS RELACIONADAS

  Dedica Alemania monumento a Holocausto
  Inauguran Museo del Holocausto en Israel
  Reconoce Alemania responsabilidad en Holocausto
  Se reconcilian Bush y Schroeder
  Holocausto, ‘el más profundo desgarro’: Schroeder
  Terrorismo, un peligro para la economía: Schroeder


TITULARES DEL DÍA

  Líder de Al Qaeda, Al Zarqawi está herido
  Rompe Siria vínculos con ejército de EU
  Presidente boliviano minimiza crisis en su país
  Aprueba Irán candidaturas de reformistas
  Policía española detiene a tres supuestos terroristas
  Quitan trabas a confirmación de jueces en EU
Honra Schroeder a presos en Auschwitz



por: Agencia
Fuente: EFE




Se inaugura en Berlín una exposición de dibujos y pinturas hechas por prisioneros en el campo de concentración nazi de Auschwitz






BERLÍN, Alemania, mayo 24, 2005.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, honró este martes a los artistas que fueron prisioneros del campo de concentración de Auschwitz, en la inauguración de una exposición de dibujos y pinturas hechas durante su cautiverio.

Schoreder definió estas obras como "conmovedores testimonios de la resistencia", que son testimonio de "una dignidad inquebrantable y del deseo de sobrevivir".

La exposición de 140 piezas realizadas en el campo de exterminio se exhibe en el Centro Judío de Berlín y es la primera muestra en la que se presenta únicamente el arte de antiguos prisioneros.

Las piezas expuestas en Berlín son obra de 30 artistas, cinco de los cuales son bien conocidos, mientras que ocho son anónimos.

El canciller recordó que los nazis deportaron de muchos países europeos a artistas, algunos de ellos de renombre, "cuyas biografías (por lo que sufrieron) nos colman hoy de vergüenza".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 14 de agosto cedida por el Museo de Auschwitz donde se conservan mil 500 obras, pretende ilustrar cómo el arte puede ser una vía de escape de la realidad más cruda.

Las piezas, muchas de las cuales no se han exhibido nunca, representan todo el abanico de géneros: naturalezas muertas, paisajes, caricaturas, escenas de género y, sobre todo, retratos, realizados al óleo, al pastel o a lápiz.

Según explicó la vice-directora del Museo de Auschwitz, Krystyna Oleskyen, la víspera de la inauguración, es la primera vez que las obras de los artistas presos en el campo son el tema único de una exposición, pues hasta ahora se había mostrado alguno de forma complementaria a otros proyectos más amplios.

Los artistas presos en Auschwitz realizaban obras "legales" cuando se las encargaban los nazis para el museo que existía en el campo o por motivos prácticos: por ejemplo, una caricatura que advierte de que "los piojos son la muerte", encargada como parte de una campaña para evitar la propagación de plagas.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail