Prevé Chávez gobernar hasta 2030



por: Redacción
Fuente: Agencias




Al entregar propiedad de tierras a indígenas, Chávez asegura que ganará comicios en diciembre de 2006 con 10 millones de votos y que gobernará hasta 2030






CARACAS, Venezuela, ago. 9, 2005.- El mandatario venezolano Hugo Chávez, quien el mes pasado "recalculó" su retiro del poder para el año 2023, aseguró este martes que planea abandonar en el 2030 la Presidencia del país sudamericano.

Al encabezar un acto de entrega de tierras a indígenas, Chávez dijo que "en el 2030 es que me voy a retirar, es que me voy de aquí (de la Presidencia de Venezuela)", y pidió a las comunidades que le ayuden a construir una vivienda para cuando llegue el momento.

El dignatario venezolano, quien desde que asumió en 1999 -con un periodo de mandato de cinco años- siempre dijo que esperaba dejar el poder en 2021, hace un mes recalculó la fecha y afirmó que se iría en 2023, debido a que el periodo presidencial ahora es de seis años.

Además, dijo que ganará los comicios presidenciales de diciembre de 2006 con unos 10 millones de votos, de los más de 14 millones de venezolanos habilitados para sufragar.

La oposición acusa al militar retirado de controlar todos los poderes del Estado, para que el año entrante la mayoría oficialista en el Congreso reforme la Constitución y en vez de permitir una reelección inmediata, la autorice sin límites.

"Les vamos a ganar (a la oposición) con 10 millones de votos, por lo menos 10 millones de votos el año que viene", reiteró el mandatario venezolano.

ENTREGA 127 MIL HECTÁREAS A KARIÑAS

El gobierno venezolano entregó títulos colectivos de propiedad sobre 127 mil hectáreas a 4 mil pobladores de seis comunidades indígenas de la etnia Kariña de los estados Anzoátegui y Monagas, en la región nororiental del país.

Con la entrega se conmemoró el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas" en Venezuela.

"Justicia, tierra y patria para los indígenas", dijo Chávez en el discurso que pronunció tras entregar los títulos a los caciques de las seis comunidades.

Sin embargo, el gobernante también advirtió a otros líderes de grupos autóctonos que hay limitaciones a la hora de reconocer la propiedad de los terrenos que ocupan, y les rogó que no le pidan "cosas imposibles".

El presidente venezolano anunció que para el próximo 12 de octubre se entregarán otros nueve lotes de terreno a otras comunidades como parte de la "Misión Guaicaipuro", diseñada para beneficiar a los 33 pueblos autóctonos que habitan en Venezuela.

YURI PIMENTEL, NUEVO MINISTRO DE INFORMACIÓN

El presidente venezolano Hugo Chávez designó al filósofo y peridodista Yuri Pimentel como nuevo ministro de Comunicación e Información, en sustitución de Andrés Izarra, quien ahora presidirá la regional televisora Telesur.

Pimentel se desempeñó de 2004 a la fecha como viceministro de Estrategia Comunicacional de dicho ministerio, indicó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El anuncio de la designación fue informado por el secretario del mandatario, Haiman El Troudi, quien alabó el trabajo de Izarra al frente del Ministerio de Información, en casi un año.

El nuevo ministro diseñó el plan comunicacional de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), que Chávez impulsa a nivel continental para sustituir al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesto por Estados Unidos.

Con información de AP, EFE y NOTIMEX.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail