Reanudan pena de muerte en Irak



por: Agencia
Fuente: AP




Son ahorcados tres asesinos en Bagdad, Irak, en lo que son las primeras ejecuciones legales desde el fin del régimen de Hussein






BAGDAD, Irak, sep. 1, 2005.- Fueron ahorcados tres asesinos convictos este jueves en Irak, en lo que son las primeras ejecuciones legales en ese país desde el fin del régimen de Saddam Hussein, anunció el vocero gubernamental.

Las autoridades iraquíes restauraron la pena de muerte tras el fin formal de la ocupación en junio del 2004, para tener la posibilidad de ahorcar a Saddam si es convicto de crímenes de lesa humanidad.

Saddam será juzgado poco después del referéndum constitucional del 15 de octubre, dijo el jueves un funcionario.

"A las 10 de la mañana en Bagdad fueron realizadas las primeras ejecuciones, desde la caída del régimen, de tres delincuentes", dijo a los periodistas la vocera Laith Kubba.

El gobierno anunció el 17 de agosto que los tres fueron sentenciados a muerte tras haber sido convictos en mayo por un tribunal en la ciudad de Kut, a 160 kilómetros al sudeste de Bagdad.

La declaración del gobierno dijo que fueron encarcelados por matar a tres policías, secuestro y violación. Kubba dijo que los tres fueron ahorcados.

"Fue una decisión difícil porque vivimos en una atmósfera democrática", dijo Kubba a los periodistas.

"Es el mayor castigo impuesto a personas que cometieron asesinatos y tiene como fin disuadir a los delincuentes para que no se pasen en sus delitos".

Los funcionarios iraquíes dijeron que siete de sus compatriotas, entre ellos una mujer, han sido condenados a muerte pero sus casos se encuentran bajo revisión o han sido apelados.

Las penas de muerte deben ser aprobadas por un consejo presidencial de tres miembros encabezado por el presidente Jalal Talabani, opuesto a la pena de muerte.

Talabani se negó a firmar la autorización pero su oficina dijo que delegó la tarea en uno de sus vicepresidentes, Adil Abdul-Mahdi.

Las autoridades de ocupación abolieron la pena capital tras el colapso del régimen de Saddam durante la invasión del 2003 que encabezó Estados Unidos, pero la decisión fue derogada cuando en teoría concluyó en junio del año siguiente el control legal de Washington.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail