Involucran a Pinochet en venta ilegal de armas a Croacia



por: Agencia
Fuente: AP




El capitán chileno en retiro Pedro Araya involucró por primera vez a generales en la venta ilegal de armas a Croacia; el ex dictador Pinochet es uno de los nombres que mencionó






SANTIAGO DE CHILE, Chile, sep. 1, 2005.- Un capitán en retiro, condenado por la exportación ilegal de armas a Croacia, involucró por primera vez a generales y al ex dictador Augusto Pinochet en la ilegal venta de armas a ese país sobre el cual regía un embargo a comienzo de los años 90.

Aseguró además que el primer pago por la transacción fue depositado en una cuenta del Banco de Chile en Nueva York, el mismo que está cuestionado por haber ocultado las millonarias cuentas de Pinochet.

De acuerdo a la confesión del capitán en retiro Pedro Araya que publica este jueves el diario “El Mercurio”, una reunión a tal efecto se realizó en el “Club Militar de Lo Curro” y en ella debían participar dos oficiales de la Fábrica de Maestranzas del Ejército (FAMAE), que debían acompañar al director, general Guillermo Letelier.

Sin embargo, en reemplazo de uno de los oficiales concurrió Araya, testigo presencial del encuentro en que seis generales acordaron de qué unidades militares se retiraría el armamento vendido al francés Yves Marziale, ya que Famae no contaba con el total en sus bodegas.

La compra no exigía material nuevo, por lo que Araya señala que el entonces Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, dispuso que la institución entregará las armas a Famae para la venta.

Marziale pagó la primera cuota con un vale vista por 203 mil dólares del Banco de Chile a nombre de Famae, ingresado en caja, pero después el mayor Fuenzalida le ordenó que se debía depositar en una cuenta del Chile en Nueva York.

En su confesión, Araya dice que el 22 de noviembre de 1991, fecha que admite no recordar con precisión, se celebró un cónclave de generales de Ejército para acordar el retiro de las armas que supuestamente iría a Sri Lanka, pero terminó requisada en Budapest. Su destino era Croacia, país que se encontraba bajo embargo.

El encuentro de generales fue precedido de una reunión previa del comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, y generales de la Guarnición de Santiago.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail