Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EU (Archivo).
Foto: AP
Imágenes de la marcha de camioneros en Reforma
Debaten políticos previo al V Informe
HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




NOTAS RELACIONADAS

  Envía EU ayuda a zonas devastadas por Katrina
  Suspende Congreso EU vacaciones por Katrina
  Parlamento cubano honra a víctimas de ‘Katrina’
  Coordina Pentágono rescate sin precedentes por Katrina
  Ayuda Katrina a superar sequías en Cuba


TITULARES DEL DÍA

  Hay más de 17 mil casos de dengue en Costa Rica
  Envía EU ayuda a zonas devastadas por Katrina
  Involucran a Pinochet en venta ilegal de armas a Croacia
  Suspende Congreso EU vacaciones por Katrina
  Recaudarán Clinton y Bush padre fondos para víctimas
Acepta EU ayuda extranjera para enfrentar estragos de Katrina



por: Redacción
Fuente: AP




Acepta EU ayuda del extranjero para enfrentar estragos de Katrina; Rice dice que no se rechazará ofrecimiento alguno; la petrolera venezolana donó un mdd






WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 1, 2005.- En un vuelco dramático, Estados Unidos está dispuesto a aceptar ayuda del exterior para hacer frente al drama desatado por el huracán Katrina.

Venezuela, cuyo gobierno es blanco de fuertes críticas de parte de la administración de George W. Bush, ofreció asistencia humanitaria y combustible. La empresa petrolífera venezolana Citgo donó un millón de dólares.

Desde todos los sectores del globo están llegando ofrecimientos de ayuda y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, decidió que "no se rechazará ofrecimiento alguno que permita aliviar el sufrimiento de la gente de la zona afectada", según dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

En Moscú, sin embargo, un funcionario ruso dijo que la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) había rechazado un ofrecimiento ruso de ayuda y equipos de rescate.

Los ofrecimientos de ayuda abarcan embarcaciones, aviones, tiendas, mantas, generadores, dinero en efectivo y equipos médicos.

McCormack dijo que se habían recibido ofrecimientos de ayuda de Rusia, Japón, Canadá, Francia, Honduras, Alemania, Venezuela, Jamaica, Australia, el Reino Unido, Holanda, Suiza, Grecia, Hungría, Colombia, la República Dominicana, El Salvador, México, China, Corea del Sur, Israel, los Emiratos Árabes Unidos, la OTAN y la OEA.

Bush, no obstante, declaró por la cadena televisiva ABC: "No espero demasiado del exterior porque no hemos pedido nada. Sí espero mucha solidaridad y tal vez algunos dólares en efectivo. Pero esta nación se va a poner a la altura de las circunstancias y saldrá a flote".

"Nos encantaría recibir ayuda, pero vamos a resolver nuestros asuntos nosotros mismos y no tengo la menor duda de que saldremos adelante. Tampoco tengo la menor duda de que Nueva Orleans volverá a ser una gran ciudad", señaló el mandatario.

Históricamente, Estados Unidos ha ayudado a otros países que sufrieron terremotos, inundaciones y otros desastres, pero rara vez se vio necesitada de asistencia.

Alemania, que fue reconstruida luego de la Segunda Guerra Mundial en buena medida gracias al Plan Marshall estadounidense, ofreció ayuda en una llamada de su ministro de relaciones exteriores Joschka Fischer a Rice.

"El gobierno alemán está listo para hacer todo lo humanamente posible", dijo la embajada alemana. Agregó que el ministro Fischer le ofreció a Rice su solidaridad en estos tiempos difíciles.

El embajador israelí Daniel Ayalon se comunicó el miércoles con el Departamento de Estado para ofrecer condolencias y asistencia. Israel es el país que más ayuda recibe de Estados Unidos, cifrándose en unos 2 mil 200 millones de dólares anuales.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail