Augusto Pinochet, ex dictador chileno. (Archivo)
Foto: AP
Imágenes de la Cumbre Mundial de la ONU
El regreso a Nueva Orleáns
HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




NOTAS RELACIONADAS

  Pinochet es desaforado por ‘Operación Colombo’
  Recibió Pinochet mdd por venta de armas
  Afirma hijo de Pinochet que están en bancarrota
  Involucran a Pinochet en venta ilegal de armas a Croacia
  Queda en libertad Pinochet hijo
  Rechazan reducir fianza a Pinochet hijo


TITULARES DEL DÍA

  Ofelia, cerca de tierra en EU
  Recibe el Papa a los dos Grandes Rabinos de Israel
  Nueva ola de ataques en Irak; 31 muertos
  Corte israelí ordena modificar muro de seguridad
  Bush triplicará fondos para reconstrucción
Vinculan a Pinochet con venta de armas



por: Agencia
Fuente: EFE




Diario británico revela que el mayor fabricante de armas del Reino Unido, BAE Systems, pagó en secreto millones de dólares a Pinochet






Visite el sitio especial de Katrina: la devastación

LONDRES, Inglaterra, sep. 15, 2005.- BAE Systems, el mayor fabricante de armas del Reino Unido, pagó en secreto al dictador chileno Augusto Pinochet 2.098.841 millones de dólares, según una investigación del diario "The Guardian".

Los pagos comenzaron en 1997 y continuaron hasta el 30 de junio del año pasado, cuando se hizo una transferencia final de 189.940 dólares.

Parte de ese dinero, cuya pista ha podido seguirse a través de documentos bancarios de Estados Unidos, se pagó supuestamente por intermedio de una sociedad fantasma con domicilio en las islas Virgenes británicas, utilizada por BAE para canalizar sus comisiones por la venta de armas.

Esos pagos secretos a grupos vinculados al general Pinochet aparecen en documentos compilados por las autoridades chilenas y a los que ha tenido acceso el diario "The Guardian", informa el periódico británico en su edición de este jueves.

Consultada por qué ha pagado a un dictador, acusado de crímenes y torturas desde su llegada al poder en un golpe militar en Chile, BAE se limitó a publicar un comunicado según el cual la empresa tiene una política clara en sus relaciones con terceras partes, política que sus empleados deben cumplir.

BAE Systems, que exhibe actualmente sus productos en una feria de armamento que se celebra en Londres, ha sido objeto de acusaciones de soborno y está siendo investigada en el Reino Unido por sospechas de blanqueo de dinero y doble contabilidad en relación con un "fondo de sobornos" de 60 millones de libras destinado a Arabia Saudita.

El juez chileno Sergio Muñoz persigue judicialmente a Pinochet por acusaciones de evasión de impuestos y el mes pasado obtuvo permiso de las autoridades judiciales estadounidenses para acceder a documentos bancarios de Estados Unidos.

Esos documentos revelan importantes flujos de dinero a bancos entre los cuales figura una filial en Miami (Estados Unidos) del banco británico Coutts, que cuida del dinero de la reina Isabel II.

Coutts operó entre 1993 y 2004 cuentas que, según los investigadores chilenos, están ligadas al ex dictador.

El banco asegura en un comunicado no tener "ningún motivo para creer que su filial de Miami hiciese nada inapropiado con relación a las normas bancarias entonces vigentes".

Según los documentos chilenos, BAE hizo transferencias a las cuentas depositadas en el banco Coutts tanto bajo su propio nombre como utilizando el de Red Diamond Trading. Esta última es una empresa "offshore" (domiciliada en un paraíso fiscal), que no aparece, sin embargo, mencionada en las cuentas publicadas por BAE Systems.

Los documentos obtenidos por "The Guardian" indican que esa empresa se ha venido utilizando desde 1998 para canalizar comisiones secretas por acuerdos aeroespaciales con Argentina.

Red Diamond Trading fue creada en 1998 por una subdivisión "discreta" de BAE en su cuartel general de Farnborough, que responde al nombre de HQ Marketing Services (Cuartel General de los Servicios de Comercialización).

Según "The Guardian", Red Diamond Trading se encarga de pagar a sus agentes en Sudamérica, que ayudan a BAE a firmar contratos de venta de armas y equipo aeroespacial con gobiernos latinoamericanos.

En los documentos obtenidos por "The Guardian", Red Diamond no aparece como filial en las cuentas de BAE, pero transfiere "comisiones" secretas por encargo de ésta a través del banco Lloyds.

En el caso chileno, los pagos de BAE fueron a sociedades "offshore", igualmente domiciliadas en el territorio británico de las Islas Vírgenes, y que, según las autoridades chilenas, controlaba el asesor financiero de Pinochet, Oscar Aitkin.

Según "The Guardian", BAE trató regaladamente al general Pinochet en toda una serie de visitas efectuadas en los años noventa, y en 1994, las Fuerzas Armadas Chilenas aceptaron montar una "joint venture" para fabricar el sistema de misiles Rayo.

El Ejército chileno gastó supuestamente 60 millones en ese proyecto antes de abandonarlo en 2003.

Otro proyecto importante es el mencionado en un boletín confidencial del ministerio de Defensa, según el cual BAE tiene una "joint venture", bautizada "Sisdef", con los astilleros chilenos para la integración de sistemas navales.

Según ese boletín, hay grandes oportunidades para venderle a ese país fragatas, modernizar buques de guerra, suministrarle patrulleras de vigilancia costera y sistemas de radar y anti-incendios.

El periódico recuerda que las leyes británicas prohíben desde 2001 los sobornos a funcionarios extranjeros y que desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 se ha endurecido la legislación contra el blanqueo de dinero.

Sin embargo, los documentos bancarios estadounidenses muestran que BAE siguió haciendo importantes pagos secretos a Pinochet después de esa fecha: tres se efectuaron en 2003 y cinco el año pasado.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail