Se fortalece 'Beta'; puede convertirse en huracán



por: Agencia
Fuente: EFE




Nicaragua y Colombia en alerta ante la proximidad de la tormenta tropical 'Beta', la cual se ha fortalecido y amenaza con convertirse en huracán






Visite el sitio especial de Alerta por gripe aviar

Visite el sitio especial de Huracanes: la devastación

MIAMI, Estados Unidos, oct. 27, 2005.- La tormenta tropical "Beta" se ha fortalecido en el Caribe y puede transformarse en huracán en las próximas 24 horas, por lo que el este de Nicaragua y las islas colombianas de San Andrés y Providencia están bajo alerta de ciclón.

Los vientos máximos sostenidos de "Beta" pasaron en apenas tres horas de 65 a 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), en su boletín de las 15:00 horas GMT.

"Se pronostica un fortalecimiento y 'Beta' puede convertirse en un huracán hoy en la noche o el viernes", indicó el CNH, con sede en Miami.

Una tormenta tropical se transforma en huracán cuando sus vientos máximos alcanzan los 118 kilómetros por hora.

El gobierno de Colombia ha emitido un "aviso" de huracán (advertencia de su paso antes de 24 horas) para las islas colombianas de San Andrés y Providencia.

Mientras, Nicaragua puso en vigente una "vigilancia" de huracán (36 horas) para la costa caribeña de Nicaragua, desde la frontera con Costa Rica hasta el cabo de Gracias a Dios, cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras.

"Beta", que no representa una amenaza para Estados Unidos, se encontraba a las 15:00 horas GMT cerca la latitud 11,5 grados norte y longitud 81,3 grados oeste, a 120 kilómetros al sur-sureste de la isla de San Andrés y a 280 kilómetros al este de Bluefields, en Nicaragua.

La tormenta se desplaza hacia el norte y en esta trayectoria el vórtice estará cerca de San Andrés mañana, viernes.

"Beta" es la vigésimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico norte que se formó hoy en el suroeste del mar Caribe y arroja ya torrenciales lluvias en Centroamérica.

Con la tormenta "Beta" se amplía el récord de la actual temporada como la de mayor número de sistemas tropicales con nombre desde que se comenzaron a llevar los registros de estos fenómenos meteorológicos, según el CNH.

El CNH alertó que la tormenta puede descargar fuertes lluvias sobre el oeste de Panamá, en Costa Rica y Nicaragua.

En la activa temporada de este año se han formado 23 tormentas, incluyendo a "Beta" y doce huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías tres, cuatro ó cinco.

Los meteorólogos han tenido que recurrir, por primera vez, al alfabeto griego después de que se acabaron los nombres de la lista preparada para la temporada 2005 con la formación del devastador huracán "Wilma”.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail