Liberan en Siria a decenas de presos políticos



por: Agencia
Fuente: EFE




Decide gobierno sirio liberar a 190 presos políticos, a fin de reforzar la unidad nacional frente a las presiones de la comunidad internacional y de EU






Visite el sitio especial de Diálogos por México

Visite el sitio especial de Huracanes: la devastación

DAMASCO, Siria, nov. 2, 2005.- El presidente sirio, Bachar Al Asad, ordenó este miércoles la liberación de 190 presos políticos de diferentes prisiones del país, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno de Damasco aseguró que la liberación de los detenidos forma parte de los esfuerzos llevados a cabo para reforzar la unidad nacional frente a las presiones de la comunidad internacional y de Estados Unidos.

"La liberación de los 190 presos políticos se inscribe en el marco de la reforma global y trata de consolidar la unidad nacional, que es la base de nuestra sociedad", dice el comunicado de la presidencia, citado por la agencia oficial SANA.

La fuente, que asegura que la decisión de Asad se inscribe en la celebración, a partir de mañana, del Aid El Fetr, la fiesta que marca el fin del mes sagrado del Ramadán, afirmó que la decisión se inscribe en "una serie de pasos similares dados por Siria en los últimos años para reforzar el diálogo nacional".

"Otras medidas y pasos serán tomados en este sentido", añade la agencia, que no da más detalles de qué tipo de acciones o cuándo se producirán.

Activistas de derechos humanos se congratularon de la medida, aunque la calificaron de insuficiente.

"Damos la bienvenida a cualquier paso que pueda aliviar la agonía del pueblo. El perdón de Asad es positivo, aunque no suficiente", explicó el abogado Haitahm Al Maleh.

Maleh se lamentó, sin embargo, de que "el perdón no haya sido una amnistía general que incluya a los más de 2 mil 500 presos políticos que están encarcelados".

Hasta el momento se desconoce la identidad de los presos que serán liberados y se especula que entre ellos se podrían encontrar Riad Seif y Maumoun Homsi, dos parlamentarios arrestados en 2001 durante la denominada "Primavera de Damasco".

En los meses posteriores a la investidura del presidente sirio, Bachar Al Asad, en julio de 2000, surgieron diversas asociaciones civiles en las que se discutía el futuro del país, periodo que se denominó la "Primavera de Damasco".

Todos los grupos, excepto el "Foro Atassi para el Diálogo", fueron ilegalizados por el Gobierno en 2001, y centenares de sus miembros fueron detenidos en los siguientes meses.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail