Ofrece España aviones militares a Colombia



por: Agencia
Fuente: EFE




Dispuesta España a ofrecer a Colombia, en las ‘mejores condiciones económicas’, 21 aviones de la Fuerza Aérea española; le regala cuatro helicópteros






Visite el sitio especial de Diálogos por México

Visite el sitio especial de Crisis México-Venezuela

BOGOTÁ, Colombia, nov. 29, 2005.- El ministro español de Defensa, José Bono, ofreció este martes a Colombia un acuerdo para suministrar a este país, en "las mejores condiciones económicas", un total de 21 aviones CASA, además de regalar cuatro helicópteros.

Bono, que llegó ayer a Bogotá, procedente de Caracas, se entrevistó anoche con su colega colombiano, Camilo Ospina, y esta mañana mantuvo una reunión de trabajo "de más de una hora" con el presidente Álvaro Uribe; su ministra de Exteriores, Carolina Barco, y el propio Ospina.

En esa reunión, en la que transmitió a Uribe "los sentimientos de amistad y afecto del gobierno de España" hacia Colombia, el ministro español dijo que realizó la oferta "dentro de un marco singular" y de las "especiales relaciones" entre ambos países.

Bono asistió ayer a la firma, junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, de la compraventa de ocho patrullas y doce aviones de las empresas españolas Novantia y CASA a Venezuela, y esta oferta a Colombia, explicó, "nada tiene que ver con lo firmado" en Caracas ni es "una compensación" por esa venta al país vecino.

El ministro precisó que la oferta a Colombia, que llevaba ya varios meses en estudio, es de doce aviones CASA 212 de la Fuerza Aérea Española, dos aviones CASA 295 de última generación y siete aviones CASA CN235.

"Estos aviones irían unidos a un paquete financiero para su compra" en las más "favorables condiciones financieras", y además, agregó, "en la oferta que he presentado al presidente (Uribe), el regalo de cuatro helicópteros del Ejército de Tierra".

Según Bono, esos cuatro helicópteros, que están siendo renovados, podrían llegar a Colombia en el próximo mes de diciembre.

El acuerdo sobre la oferta de los aviones "está ultimándose", dijo el ministro que, luego precisó, espera que pueda ser firmado en un plazo de "más o menos dos meses, dependiendo de los trámites de carácter legal" que necesite en este país.

Bono, que no quiso precisar el montante de esta oferta, reconoció que esta operación tiene "un interés político" y no económico porque es de "solidaridad, contra el terrorismo, en favor de la paz (en Colombia) y la cooperación, que es lo que prima".

A preguntas de los periodistas, el ministro subrayó que estos "aviones de transporte" tienen una gran capacidad de adaptación a cualquier escenario y, por supuesto ya que vendrían a Colombia, a las condiciones del territorio colombiano.

Bono expresó la "admiración sincera" del gobierno español hacia Uribe, que se presentará para un nuevo mandato en las elecciones de mayo y junio próximos, tras la reforma de la Constitución que permite ahora la reelección inmediata, y le deseó éxito en la "lucha contra el terrorismo y el narcotráfico".

Resumió su reunión con Uribe y sus ministros de "cordial", de la que salió con una "satisfacción plena" al ver la aceptación por parte de Colombia a esta oferta, por lo que, dijo, "me voy muy satisfecho".

Bono tiene previsto, después de reunirse con los presidentes del Congreso, Cámara de Representantes y Senado, regresar a España esta tarde.

ACUERDO CON VENEZUELA NO PERJUDICA A NADIE, DICE MADRID

Asimismo, José Bono, declaró en Bogotá que el acuerdo firmado ayer en Caracas por empresas españolas con el gobierno de Venezuela, para la adquisición por parte de éste de aviones y patrullas, "a nadie perjudica".

El ministro español salía así al paso de las declaraciones efectuadas por el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Sean McCormack, quien afirmó que su país está "analizando algunos asuntos de licencias en relación con esa venta" y recordó que en Washington "ya expresamos nuestras preocupaciones al Gobierno de España".

Bono explicó que esa operación se ha llevado a cabo "no para molestar a nadie, sino para beneficiar a los españoles" y recordó que Venezuela "no tiene ningún embargo específico y que, además, es también amigo de España", por lo que, dijo, no tendría mucho sentido traspasar esa operación a otro país.

Bono afirmó que "hemos podido defender los intereses de España" como gobierno soberano que es.

Pero, agregó, "dentro de un marco de amistad, de cooperación y de alianza con países como Estados Unidos que no veían favorable en todos sus términos la operación que se ha llevado a cabo".

"El gobierno de Estados Unidos está informado de esta operación porque hemos querido que la transparencia sea, junto con la autonomía del gobierno de España, elemento clave de la misma", afirmó.

En el caso de que Washington vetase "la utilización de tecnología de origen norteamericano en la construcción de los aviones", que no llevan armas de ninguna clase, precisó Bono, "la empresa utilizaría otra tecnología alternativa".


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail