Revela simulacro en Boston fallas vs. atentados



por: Agencia
Fuente: AP




Un simulacro de ataque terrorista en el aeropuerto de Boston revela desperfectos de las fuerzas de seguridad, para responder a un atentado






Visite el sitio especial de Diálogos por México

BOSTON, Estados Unidos, dic. 26, 2005.- Un simulacro de un ataque terrorista realizado en el principal aeropuerto de Boston reveló desperfectos en la capacidad de las fuerzas de seguridad para responder a un atentado, de acuerdo con un nuevo informe.

El pasado 4 de junio, un equipo de agentes de seguridad federales, estatales y locales se reunió en el aeropuerto Logan para un simulacro de secuestro de un avión comercial. Un reporte que analizó el resultado de la “Operación Atlas” encontró que la respuesta de las agencias involucradas tuvo deficiencias en algunas áreas.

Las ambulancias fueron lentas para responder a la presunta amenaza debido a las fuertes restricciones de seguridad y a la confusión sobre quien estaba a cargo del operativo, concluyó el informe de 39 páginas.

La mala comunicación entre la policía estatal y local y los programas de computación incompatibles también obstaculizaron la respuesta de los agentes de seguridad, de acuerdo con el “Informe Post-Operativo”, preparado por un grupo de consultores contratados por el Departamento de Seguridad Interna.

Los dos aviones secuestrados que se estrellaron contra el Centro Mundial de Comercio habían despegado del aeropuerto de Logan en la mañana del 11 de septiembre del 2001.

El simulacro de secuestro, que fue financiado con un subsidio del Departamento de Seguridad Interna, recordó a otro operativo para detonar un zapato-bomba en un vuelo transatlántico en diciembre del 2001.

Con la premisa de que terroristas armados intentaban secuestrar un avión de United Airlines con 169 pasajeros que había partido desde París hacia Chicago, dos aviones de combate Eagle F-15 interceptaron a la aeronave en el océano Atlántico y la obligaron a aterrizar en Logan.

El simulacro “logró mostrar en qué áreas varias agencias de seguridad están haciendo un gran trabajo, y donde es necesario mejorar”, expresó Seth Gitell, portavoz del alcalde de Boston Thomas Menino, cuya oficina ayudó a coordinar la “Operación Atlas”.

Gitell dijo que algunos de los problemas, entre ellos la incompatibilidad de los sistemas de computación, ya han sido solucionados.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail