Durante el Holocausto murieron seis millones de judíos. (Archivo)
Foto: AP
Imágenes de: Malestar musulmán por caricaturas de Mahoma
El Privilegio de Mandar


HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




NOTAS RELACIONADAS

  Protestas contra viñetas de Mahoma llegan a la OTAN
  Protestas contra caricaturas de Mahoma cobran primeras víctimas
  Condena Europa violencia por caricaturas de Mahoma
  Recuerdo del Holocausto paraliza a Israel
  Reconoce Alemania responsabilidad en Holocausto


TITULARES DEL DÍA

  Celebran funeral de viuda de Martin Luther King
  Condenan en Londres a clérigo islámico
  Liberan al único condenado por 11-S
  Protestas contra viñetas de Mahoma llegan a la OTAN
  Recuperan 331 cadáveres tras naufragio en Egipto
Convocan en Irán a caricaturizar el Holocausto



por: Agencia
Fuente: EFE




El diario iraní ‘Hamshari’ convoca a un concurso internacional de viñetas sobre el Holocausto judío y sobre los crímenes cometidos por EU






Visite el sitio especial de Diálogos por México

TEHERÁN, Irán, feb. 7, 2006.- Un periódico iraní convocó este martes un "concurso de caricaturas sobre el Holocausto judío", iniciativa que se suma a las declaraciones del ex presidente Hachemi Rafsanyani sobre la existencia de un supuesto "complot de Occidente" contra el Islam a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma.

En su edición de hoy, el periódico iraní "Hamshari" (El Ciudadano) convocó un "concurso internacional de viñetas" sobre el Holocausto judío y sobre los crímenes cometidos por Estados Unidos bajo el título "¿Dónde está el limite de la libertad de Occidente?".

Con la convocatoria, según los organizadores, el diario quiere conocer si la libertad de expresión, defendida por Occidente en el caso de las caricaturas consideradas ofensivas por el Islam, es también válido con dos asuntos que, en su opinión, no son tratados habitualmente.

"La pregunta de los musulmanes y de la opinión pública es ¿permite la libertad de expresión occidental tratar temas como los crímenes de Estados Unidos o el Holocausto o es sólo para insultar lo sagrado de las religiones del mundo?", señala el anuncio del rotativo.

"Hamshari" explica que su concurso no busca vengarse de las caricaturas del profeta del Islam, cuya representación está prohibida, pese a que convoca a los artistas a presentar sus obras en relación con los dos temas mencionados -el Holocausto y los crímenes de Estados Unidos-.

El anuncio del concurso coincide con las declaraciones del ex presidente iraní Hashemi Rafsanyani, que consideró que la publicación de las viñetas del profeta Mahoma en Europa es un "complot del mundo occidental contra el Islam".

Rafsanyani, que ahora es el líder del influyente Consejo de Determinación, expresó esta postura en una reunión con religiosos iraníes, y confió en que "los pueblos musulmanes son conscientes y no permitirán que los enemigos sobrepasen los límites".

"Los insultos contra el profeta aparecieron bajo el pretexto de la libertad de expresión, pero todos tenemos claro el objetivo", añadió Rafsanyani, uno de los políticos más cercanos al líder supremo de Irán, Ali Jamenei, cabeza visible de la corriente conservadora del país.

El periódico iraní, propiedad del municipio de Teherán, encabezado hasta junio pasado por Ahmadineyad y ahora controlado por sus aliados, añade que los vencedores del concurso se anunciarán en la edición del próximo 15 de marzo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en noviembre de 2005 una resolución en la que se prohibía la negación del Holocausto como hecho histórico (la muerte de unos 6 millones de judíos a manos del ejército alemán).

BOICOTEA IRÁN LOS PRODUCTOS DANESES

Pero las reacciones desde Irán van más allá de las protestas y declaraciones, ya que las autoridades decidieron suspender, a partir de hoy, la emisión de permisos para la importación y distribución en la República Islámica de productos daneses.

El ministro de Comercio, Masud Mirkazemi, confirmó a la agencia local de noticias Fars que su departamento no va a registrar los productos daneses de consumo o los que tienen el origen en este país en protesta por las caricaturas.

Además, Mirkazemi explicó que las compañías iraníes que usen productos básicos daneses tienen un plazo de tres meses para sustituirlos por mercancías de otros países.

La decisión llega después de que el presidente del país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ordenase la revisión de las relaciones comerciales entre Irán y los países en los que han sido publicadas las caricaturas.

Mientras, hoy volvieron a repetirse las manifestaciones frente a las embajadas de algunos países occidentales en Teherán.

Centenares de iraníes volvieron a arrojar hoy piedras y cócteles molotov contra la embajada de Dinamarca en Teherán, y muchos de ellos exigieron la expulsión del embajador danés de la República Islámica.

Decenas de manifestantes consiguieron sobrepasar el cordón de seguridad establecido alrededor de la legación diplomática y lograron irrumpir en el edificio.

Sin embargo, la actuación de las fuerzas antidisturbios evitó que los incidentes fueran más graves y lograron expulsar a los manifestantes pocos minutos más tarde.

Los congregados corearon consignas en contra de Dinamarca e Israel, aunque en este último país no se han publicado los dibujos de Mahoma.

Protestas similares ocurrieron el lunes en la capital iraní y los manifestantes arrojaron piedras y cócteles molotov contra las embajadas danesa y austriaca.

Austria es el país que ejerce durante este semestre la presidencia de turno de la UE y en su capital, Viena, tiene la sede la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que la pasada semana decidió elevar el contencioso por el programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.

FUNDACIÓN RUSA CONDENA CONVOCATORIA IRANÍ

Por su parte, la fundación "Holocausto" de Rusia reaccionó hoy con indignación a la convocatoria en Irán de un concurso internacional de caricaturas sobre la aniquilación de millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial a manos del ejército hitleriano.

"Esta es una acción coordinada para sembrar el odio contra Israel y Occidente en los países musulmanes. Es un acto de represalia por las caricaturas de Mahoma reproducidas en diarios europeos", declaró Ala Guerber, presidenta de esta fundación, creada en 1995.

Guerber llamó a la comunidad internacional a frenar la campaña antisemita lanzada por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que incluso ha puesto en duda en varias ocasiones la veracidad del Holocausto.

"Es un síntoma muy peligroso. El mundo debe entender que se trata de una abominable provocación política. Si no lo frenamos ahora, la cadena de sucesos de los últimos días puede desembocar en un choque entre civilizaciones y en una situación de preguerra", dijo.

La presidenta de "Holocausto" espera que Occidente no cometa el mismo error que cometieron los aliados cuando Hitler lanzó su campaña de aniquilación de los judíos en Alemania y otros países europeos durante la Segunda Guerra Mundial (1938-45).

"En su momento, Hitler tuvo las manos libres para cometer sus fechorías. Ahora, los Gobiernos civilizados deben reaccionar con la imposición inmediata de sanciones económicas y diplomáticas al régimen iraní", subrayó.

En opinión de Guerber, "a Ahmadineyad nada le para ahora que es presidente. Se siente respaldado por el programa nuclear iraní".

Ahmedineyad declaró a principios de este año que el Holocausto judío era un "mito" y abogó por la desaparición del Estado de Israel, fundado en 1948, y el traslado de los judíos a Alemania y Austria.

"No sólo Irán, países como Siria y Libia también están detrás de la campaña de instigación contra israelíes, europeos y estadounidenses", aseveró.

Guerber recordó las sátiras sobre el clero católico realizadas en algunas películas por el "genial" cineasta italiano, Federico Fellini, y "nadie perdió la cabeza".

En la misma línea, el Gran Rabino de Rusia, Adolf Shayévich, tachó hoy el concurso de viñetas sobre el Holocausto como una "inadecuada" reacción a la reproducción de caricaturas de Mahoma en varios periódicos europeos.

"¿Y cuántas caricaturas ha habido sobre los judíos a lo largo de la historia? Lo que pasa es que ya estamos acostumbrados. Creo que hay que estar por encima de las especulaciones políticas", aseguró.

El gran Rabino subrayó que "este concurso está en la misma línea que las declaraciones antisemitas del presidente iraní. Se trata de un sucio juego político".

Sayévich reconoció que no se pueden injuriar los sentimientos de los creyentes, pero lamentó que "los musulmanes no escuchen a sus líderes espirituales más decentes y sensatos".

En Rusia viven más de 2 millones de judíos, alrededor del 15 por ciento del total mundial. Unos 20 mil judíos, especialmente de Israel y Estados Unidos, regresan anualmente a Rusia, que se ha convertido en una nueva "tierra de promisión", a pesar de los esporádicos brotes de antisemitismo.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail