Evo Morales, presidente de Bolivia. (Archivo)
Foto: EFE
Imágenes de Se desbordan las aguas del Danubio
En la opinión de Antonio Navalón 17/04/06b (VIDEO)


HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




NOTAS RELACIONADAS

  Rechaza Chile intervención de la OEA en diferendo con Bolivia
  Chile, dispuesta a tener relaciones diplomáticas con Bolivia
  Espera Insulza apoyar a Bolivia desde OEA
  Omiten Chile y Bolivia tema marítimo
  Plantea Bolivia propuesta sobre salida al mar


TITULARES DEL DÍA

  Responsabiliza Israel a Hamas de atentado en Tel Aviv
  Nuevo caso humano de gripe aviar en China
  No descarta Bush opción militar sobre Irán
  Irán amenaza a quienes piensen agredirle
  Nombra Bush a nuevo director de Presupuesto de la Casa Blanca
Busca Evo asesoría para negociar salida al mar con Chile



por: Agencia
Fuente: EFE




Solicita Evo Morales a sus Fuerzas Armadas asesoría para entablar negociación diplomática con Chile para recuperar una salida al mar






Visite el sitio especial de Diálogos por México

LA PAZ, Bolivia, abr. 18, 2006.- El presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, solicitó este martes el asesoramiento de las Fuerzas Armadas de su país, para una negociación diplomática que pretende entablar con Chile para recuperar una salida a la costa marítima.

Los gobiernos de Bolivia y Chile están a las puertas de un proceso de diálogo bilateral, en el que Morales pretende involucrar a los organismos internacionales para que impulsen un debate sobre la centenaria demanda de su país.

El pedido del mandatario boliviano a los jefes castrenses fue públicamente expresado en el acto por el 115 aniversario del Colegio Militar del Ejército, en el barrio residencial de Irpavi, en la zona sur de la ciudad de La Paz.

"Quisiera pedir al Alto Mando Militar su asesoramiento correspondiente, (para) ver las formas de cómo retornar al mar en diplomacia, mediante el diálogo y la comprensión", en una negociación que probablemente se inicie en breve, señaló.

Morales dijo a los jefes militares que utilizará la "diplomacia de los pueblos" para abrir una nueva gestión en procura de que su país "recupere" la cualidad marítima que tuvo hasta 1879, cuando perdió una guerra con Chile y, con ello, un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados.

"Tenemos la enorme responsabilidad de retornar al Pacífico, de recuperar el mar para los bolivianos", sostuvo, aunque matizó que lo intentará utilizando el diálogo bilateral con Chile y también multilateral con organismos internacionales.

Aseguró que el método de las relaciones bilaterales y multilaterales tiene "mucha aceptación", en alusión a algunos sectores de la población chilena que han expresado su respaldo a la petición boliviana.

Remarcó que "hay un gran sentimiento del pueblo chileno, que grita mar para Bolivia", lo que "compromete a todos los bolivianos, instituciones, sectores y regiones de cómo unirnos mejor todavía para llegar al mar mediante el diálogo", añadió.

"Estoy convencido (que) con este apoyo del pueblo chileno y de la comunidad internacional vamos a retornar al mar, ojalá sea lo más antes posible", insistió.

Hoy, la Cancillería boliviana anunció la designación del nuevo Cónsul General ante el gobierno de Chile, el sociólogo José Enrique Pinelo.

El nombramiento del nuevo representante consular boliviano en la capital chilena se produce la víspera de la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El funcionario de la OEA, que estará sólo unas horas en La Paz, fue invitado por el presidente Morales para explicarle la nueva visión boliviana sobre el conflicto marítimo.

A causa de la reclamación de Bolivia por una salida al océano Pacífico, los dos países no han intercambiado embajadores desde 1978, cuando se frustró la última negociación directa para solucionar el conflicto.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail