Chávez dijo que las naves llegarán a Venezuela antes de que finalice el año.
Foto: AP

Resumen de las actividades de los candidatos a la Presidencia (13/06/06)

Imágenes de la firma del Acuerdo de Civilidad


HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




NOTAS RELACIONADAS

  Venezuela, dispuesta a vender sus aviones de combate F-16
  Prohíbe EU venta de armas a Venezuela
  Llegan a Venezuela helicópteros rusos
  Chávez cooperará en filme sobre golpe de Estado en Venezuela
  Realiza Venezuela ‘ejercicio de guerra’


TITULARES DEL DÍA

  Dispuesto Olmert a negociar con palestinos
  Desautoriza Bachelet gestiones de legisladores chilenos en Bolivia
  Bolivia abandera el ‘nacionalismo latinoamericano’: Morales
  Arrestan a más de 2 mil inmigrantes en EU
  Ratifica Bush apoyo a TLC con Colombia
Venezuela comprará aviones caza rusos



por: Agencia
Fuente: AP




Venezuela instalará fábrica de fusiles y municiones; Chávez informa que comprará un lote de caza aviones ‘Sukhoi’ de fabricación rusa






Visite el sitio especial de Diálogos por México

CARACAS, Venezuela, jun 14, 2006.- Venezuela comprará a Rusia un lote de aviones caza Sukhoi, e instalará en el país una fábrica de fusiles rusos y municiones, declaró el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Hemos decidido hacer una adquisición de aviones rusos de combate, de caza", dijo Chávez durante un acto en el Ministerio de la Defensa donde entregó a un grupo de militares parte del primer lote de 30 mil fusiles rusos Kalashnikov AK103 que llegaron a comienzos del mes al país, evento que consideró como un acto de "liberación".

El mandatario no precisó el modelo y la cantidad de aeronaves que serán adquiridas, y sólo comentó que "antes de que termine este año" estarán en territorio venezolano.

Indicó que dentro de 13 días arribarán desde Rusia dos aviones Sukhoi 30, para participar en el desfile militar del 5 de julio en Caracas que se realiza anualmente para conmemorar la independencia del país.

El general Alberto Muller, asesor del Estado Mayor de Chávez, anunció en mayo que los Sukhoi serían utilizados para sustituir a los 21 F-16 que podrían verse afectados por la prohibición que acordó el mes pasado Estados Unidos a las compras de armas a Venezuela.

El Departamento de Estado aseguró que el veto no afectaría los suministros de repuestos de los F-16, pero desde hace dos años Venezuela viene denunciando demoras de parte de las empresas estadounidenses para entregar las piezas de los aviones.

Chávez anunció que Venezuela "va a montar la primera planta de fabricación de fusiles Kalashnikov en Suramérica... y la fábrica de municiones".

Las autoridades venezolanas acordaron a finales del 2004 la adquisición de 100 mil rifles rusos, por 54 millones de dólares, para sustituir los fusiles automáticos livianos (FAL), que eran las armas de reglamento de la fuerza armada local. Las viejas armas pasarán a la reserva.

Chávez señaló que el gobierno venezolano acordó también la adquisición de un nuevo grupo de "helicópteros de ataque ideales para la guerra de resistencia" para la fuerza aérea.

Hace un año Venezuela compró a Rusia 15 helicópteros, seis MI-17, ocho MI-35, y uno MI 26, para el Ejército. El comandante de ese cuerpo, general Raúl Baduel, informó recientemente que se estaba evaluando la adquisición de otras 18 naves para esa fuerza.

"Sencillamente nos estamos preparando para la defensa de nuestra tierra sagrada", dijo Chávez al justificar las comprar de nuevos equipos militares.

"Nosotros no somos amenaza para nadie. Nosotros no estamos agrediendo a nadie. Sólo estamos siendo agredidos permanentemente por el imperio más poderoso que ha existido en el planeta", agregó Chávez.

"Los que nos señalan a nosotros como una amenaza para la paz del continente, una amenaza para la estabilidad del continente, son precisamente los que siempre han sido una amenaza para la vida en nuestro continente y en el mundo", aseveró Chávez.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones durante los siete años de gobierno de Chávez, quien tiene estrechos vínculos con el gobernante cubano, Fidel Castro.

A mediados del mes pasado Estados Unidos prohibió las ventas de armamento a Venezuela alegando que el país no estaba colaborando en el combate al terrorismo.

Washington criticó la compra de los AK103, y vetó las adquisiciones que hizo el año pasado Venezuela a España de diez aviones de transporte y ocho barcos de patrullaje, argumentando que esos armamentos podrían generar desequilibrios en la región.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail