México extradita a EU a narco colombiano



por: Agencia
Fuente: EFE




El narcotraficante colombiano Jaime Maya fue arrestado en México y extraditado a Estados Unidos; es considerado uno de los criminales más peligrosos






CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 8, 2006.- Un prominente narcotraficante colombiano del cártel del Norte del Valle fue arrestado en México hace dos días y expulsado a Estados Unidos, informó hoy la embajada estadounidense en México.

El capo, identificado como Jaime Maya Durán, fue aprehendido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en territorio mexicano con el apoyo de la Oficina de Investigaciones Criminales en Aduanas e Inmigración (ICE) de Estados Unidos.

Posteriormente fue expulsado a EU para ser juzgado por los tribunales de Nueva York.

La PGR ha informado oficialmente todavía del arresto y expulsión de Maya Durán.

En un comunicado emitido hoy el embajador estadounidense en México, Tony Garza, dijo que el arresto demuestra "la determinación de las fuerzas de la ley de EU y México de perseguir a los criminales más peligrosos, incluyendo a los que se creían intocables".

"La cooperación entre agencias policíacas mexicanas y estadounidenses, y recursos tales como la recompensa de cinco millones de dólares que ofrecimos (...) demuestran que los criminales fugitivos no pueden escapar de la justicia por mucho tiempo", agregó Garza.

"Ahora uno de los principales líderes de la pandilla responsable de importar ilegalmente hasta la mitad de la cocaína vendida en los EU enfrentará cargos federales en la ciudad de Nueva York", añadió.

Según el Gobierno estadounidense, Maya Durán está acusado de ser lugarteniente de Luis Hernando Gómez Bustamante, presunto líder del cártel del Norte del Valle.

Esta organización opera principalmente en el Norte del departamento del Valle del Cauca, en Colombia, y sus dirigentes libran una disputa por las redes del negocio.

Gómez Bustamante lleva dos años detenido en Cuba "desde su intento de ingresar a ese país con un pasaporte falso hace dos años", concluyó Garza.

Hace meses Maya Durán aparecía en la lista del Departamento Antidroga de EU junto a otros importantes capos colombianos, entre ellos Dagoberto Flórez Ríos, Orlando Sabogal Zuluaga, alias "Alberto" y Jhon Eidelber Cano Correa.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail