Huelga de transporte en Uruguay



por: Agencia
Fuente: AP




Enfrenta el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, un paro empresarial y de transporte; más de 20 mil camiones y 5 mil taxis protestan en Montevideo



Aumentar tamaño Disminuir Tamaño Tamaño normal
MONTEVIDEO, Uruguay, oct. 23, 2006.- El gobierno del presidente Tabaré Vázquez enfrenta este lunes un amplio paro empresarial que incluye el transporte camionero, en rechazo a un aumento del gas oil para financiar una rebaja en los boletos del transporte de pasajeros.

El paro, por tiempo indeterminado, afecta a unos 20 mil camiones, 5 mil taxis y vastos sectores agropecuarios liderados por la Asociación y Federación Rural, sectores que utilizan ese combustible masivamente.

Alegan que en la compleja operación del gobierno aún se les encarecerá mas ese combustible para crear con esa diferencia un fondo que colabore para reducir el precio de los pasajes de transporte. Cada boleto urbano de transporte cuesta 17 pesos (0.69 centavos de dólar).

El oficialismo considera que el paro tiene "objetivo político", como dijo el ministro de Obras y Transportes Víctor Rossi o como sostuvo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica tiene "móviles políticos".

Mario Soca, dirigente de la patronal de taxis rechazó que la afirmación de "móviles políticos" y explicó que no sólo el aumento de 1,20 pesos (cada dólar 24,60) del gas oil los complica sino que a raíz de próximo Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) elaborado por el gobierno, se les saca una serie de beneficios y se los pasa a cada taxista a ser considerado una empresa y no micro empresa, que tributa menos.

Los camioneros por su lado, sólo anunciaron que mantendrán la distribución, como la leche o productos perecederos, pero desde distintos supermercados se alertó sobre una eventual escasez si el paro se extiende debido a que no tienen una capacidad de almacenamiento para mucho tiempo.

El presidente de la refinería, Daniel Martínez, dijo que los combustibles almacenados en estaciones de venta alcanza para una semana de abastecimiento.

En el sector agropecuario se detendrán las faenas en frigoríficos al no haber transporte de ganado, lo que puede repercutir en toda la cadena cárnica.

Rossi dijo que el paro afecta la "imagen del Uruguay en el exterior".

El dirigente comunista de la central obrera, Juan Castillo, que ha liderado decenas de movilizaciones de trabajadores procurando sus propias reivindicaciones, dijo este lunes que este "paro empresarial preocupa porque muy pocas veces este sector como el de transporte lo hace, sin importarle los perjuicios para el país".

Advirtió que le "extrañaba" que este paro se tome por "un sector que siempre critica a los trabajadores cuando hacemos paros por nuestras reivindicaciones".

El presidente de la Intergremial del Transporte, Diego Valverde, rechazó las imputaciones y sostuvo que el paro "no es contra este gobierno sino contra sus medidas".



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail