Las elecciones serán del 22 de abril y 6 de mayo (Archivo).
Foto: AP

Presidente de Grupo Televisa habla en Guatemala sobre pobreza en América Latina

Imágenes de los festejos del Día de San Patricio


NOTAS RELACIONADAS

  Merkel, la mujer más poderosa del mundo, según Forbes


TITULARES DEL DÍA

  Arriba a EU el avión más grande del mundo
  Rice admite fallas en guerra de Irak
  Protestas en India dejan decenas de heridos
  La situación en Irak es difícil, pero se puede ganar: Bush
  Liberan a periodista italiano secuestrado en Afganistán
 
Doce candidatos disputarán Presidencia de Francia



por: Agencia
Fuente: EFE







Consejo Constitucional autoriza a 12 candidatos para concurrir en las elecciones presidenciales francesas, hay cuatro mujeres



PARÍS, Francia, mar. 19, 2007.-Doce candidatos, entre los cuales hay cuatro mujeres, recibieron hoy las autorización del Consejo Constitucional para concurrir en las elecciones presidenciales francesas del 22 de abril y 6 de mayo próximos.

Los doce, han superado el requisito de las 500 firmas, incluido el postulante anti-globalización José Bové quien, a pesar de las dudas, apuró el plazo para entregar los apadrinamientos de alcaldes, parlamentarios y consejeros regionales y departamentales necesarios para aspirar a la jefatura del Estado.

La lista de candidatos, cuatro menos que en 2002, fue anunciada por el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, cuyo nombramiento ha sido uno de los últimos decididos por Jacques Chirac, que dejará el Elíseo en mayo, después de doce años en el cargo.

Debré dijo que el Constitucional validó 16.615 de los 16.900 apadrinamientos recibidos.

Con la publicación de la lista mañana en el Boletín Oficial del Estado, empezará la fase "intermedia" de la campaña en la que todos tendrán el mismo "tiempo de palabra" en los medios audiovisuales, hasta el inicio de la campaña oficial el 9 de abril.

El siguiente "tiempo de antena" (que incluye los comentarios), y en el que rige la "equidad", beneficiará a los ocho candidatos (cinco de ellos de la llamada izquierda radical) a los que los sondeos dan menos del 3 por ciento de las intenciones de voto en la primera vuelta.

Sólo tres postulantes, el conservador Nicolas Sarkozy, la socialista Ségolène Royal, primera mujer con posibilidades de llegar al Elíseo, y el centrista François Bayrou, superan el listón del 20% de intenciones de voto en la primera vuelta.

Un sondeo del instituto LH2 publicado hoy atribuye a Sarkozy, de 52 años y candidato de la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), el 29% (un avance de un punto en una semana), por delante de Royal con un 26% y de Bayrou con un 22%.

Las cotas de la candidata del Partido Socialista (PS), de 53 años, y de su rival de la centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), de 55 años, no han cambiado.

El líder y postulante del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen (78 años), baja un punto, hasta el 12.5%. Otros sondeos le dan un 14%, cuatro puntos más que en la misma fecha de 2002, cuando logró pasar a la segunda vuelta y disputar el Elíseo a Chirac, quien le aplastó con el 82% de los sufragios.

El sondeo de LH2 muestra que sólo un 48% de los sondeados ha decidido ya por quién votará.

Está será también la primera candidatura al Elíseo del portaestandarte de Caza, Pesca, Naturaleza y Tradición, Frédéric Nihous (39 años), y la segunda del soberanista de derechas, Philippe de Villiers, de 58 años.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail