Cerca de 25 millones de personas sufrieron por el apagón en Colombia.(Archivo)
Foto: AP

Los poblanos conquistan Nueva York deleitando los paladares más exigentes

Imágenes de la conmemoración del 21 aniversario del desastre de Chernobyl


NOTAS RELACIONADAS

  Apagón afecta a Colombia
  Restablecen servicio eléctrico en Colombia


TITULARES DEL DÍA

  'Niña sirena' cumple tres años
  Debate entre demócratas en Estados Unidos
  Captura EU a alto líder de Al Qaeda
  Paciencia hacia Corea del Norte ‘no es ilimitada’: Bush
  Procesa España a tres militares de EU
 
Explican causa del apagón en Colombia



por: Agencia
Fuente: EFE







Atribuyen a un error humano de los operadores de la subestación bogotana de Torca el apagón, que duró más de tres horas, en gran parte de Colombia



BOGOTÁ, Colombia, abr. 27, 2007.- Un "error humano" de los operadores de la subestación bogotana de Torca ocasionó el apagón que el jueves mantuvo en emergencia a una gran parte de Colombia, informaron este viernes los responsables del sistema interconectado nacional.

La causa del corte fue establecida por un comité conformado por la estatal Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), operadora del sistema colapsado, y su filial Compañía de Expertos en Mercados S.A. (XM).

El gerente general de ISA, Luis Fernando Alarcón, presentó en Bogotá los resultados del análisis de dicha comisión, que previamente fueron remitidos al despacho del ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

"Este evento fue ocasionado por un error humano en una maniobra conocida como cambio de barras, que se efectuaba en la subestación Torca a 230 mil voltios, en el marco de una serie de actividades programadas para su mantenimiento", precisó ISA en un comunicado.

La compañía agregó que "como consecuencia del evento se produjo la salida instantánea de la totalidad de la subestación, lo cual llevó a la sobrecarga y posterior salida de funcionamiento de las líneas que estaban en operación en el área".

Según la misma nota, "las líneas no soportaron la transferencia de potencia adicional, lo cual sobrepasó sus límites operativos, produciéndose un efecto cascada en el resto del país que llevó a la interrupción del servicio".

La crisis se desató hacia las 10:00 locales (15:00 GMT) y comenzó a ser superada dos horas y media después, con el restablecimiento gradual del suministro, en una tarea que quedó completada después de otras dos horas.

Cerca de 25 millones de personas sufrieron los rigores del apagón, el peor de los últimos 22 años en el país y que sumió en el caos el tráfico urbano, colapsó las telecomunicaciones y afectó los mercados bursátil y financiero.

La estatal ISA, que es la primera transportadora de electricidad en Colombia y una de las más importantes de Latinoamérica, dijo que lamentaba profundamente lo sucedido.

Asimismo, ratificó su "compromiso de seguir trabajando en la mejora de sus procedimientos de operación y restablecimiento del servicio, con el fin de incrementar la confiabilidad en la realización de maniobras de este tipo".

La empresa explicó que la mayor confiabilidad se logrará con "la implementación de mejores sistemas de control automático que ofrezcan a la operación alertas oportunas que minimicen los errores, o a esquemas que permitan que en caso de presentarse una falla en los circuitos ésta pueda ser superada antes de que se produzca la desconexión".

Según el ministro de Minas y Energía, el análisis realizado por el comité de ISA y XM debe llevar a que cortes como el de la víspera no se vuelvan a presentar.

En una de las primeras acciones para prevenir una nueva emergencia, el sector eléctrico asumirá de inmediato una revisión del medio centenar de subestaciones montadas en el país.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail