Inusual nevada en Chile
 
 
por: Agencia
Fuente: AP
 
Cortes de luz y algunos accidentes provoca una inusual nevada en Santiago de Chile; hace ocho años que no caía nieve en la capital chilena
 
SANTIAGO DE CHILE, Chile, ago. 9, 2007.- Una inusual nevada se dejó caer en la capital chilena, que además de la algarabía de decenas de niños provocó cortes de luz y accidentes.

La nieve, que se registró hasta el centro capitalino, cubrió totalmente las colonias del sector más elegante y elevado de Santiago. Pero también se dejó sentir en suburbios populares y el céntrico cerro San Cristóbal quedó blanco hasta su base.

Desde hacía ocho años que no nevaba en Santiago, aunque en esta oportunidad la nevada fue más extendida e intensa.

Vastos sectores quedaron sin luz al caer árboles sobre el tendido eléctrico.

El fenómeno climático, producto de una intensa ola de frío desde comienzos de semana, se inició hacia el anochecer del miércoles y se extendió hasta las primeras horas del jueves.

El estadio Víctor Jara, donde el gobierno instaló durante el invierno un albergue para unos 250 desamparados, se colmó de vagabundos. Se informó que llegaron hasta el improvisado albergue 350 personas.

En ciudades del centro sur del país también se registraron inusuales nevadas como consecuencia del frente frío, que según funcionarios del Servicio Meteorológico se prolongará hasta el fin de semana. Para Santiago se pronosticó este jueves una temperatura máxima de 8 grados. El miércoles fue de 7 grados centígrados y para el fin de semana se pronosticaron temperaturas mínimas de 3 grados bajo cero.

Las nevadass acentuarán los daños en la agricultura. Las intensas y prolongadas heladas que han afectado este año extensos sectores del país han provocado serios daños a los cultivos, que obligaron al gobierno a decretar como zonas de catástrofe agrícola a varios pueblos del norte del país y que se extendería al centro y sur para facilitar la ayuda a los afectados.

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, calificó la situación como "un terremoto blanco". Dijo este jueves que hasta antes de las nevadas los perjuicios a la agricultura se calculaban entre 100 y 200 millones de dólares.

Dirigentes empresariales agrícolas estimaban que los daños alcanzan a unos 250 millones de dólares. Los efectos en cultivos de frutas y verduras han causado alza de precios y por consiguiente en la inflación.

 
Una ola de frío afecta al territorio chileno.
Una ola de frío afecta al territorio chileno.
Foto: EFE
Fotogalería Videos