Uribe pide que ELN se concentre en el extranjero
 
 
por: Agencia
Fuente: AP
 
Ofrece Uribe que una comisión internacional vigile el cese de hostilidades del ELN que su gobierno exige para adelantar un proceso de paz
 
BOGOTÁ, Colombia, ago. 14, 2007.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lanzó este martes la propuesta de que todos los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se concentren en el extranjero para que se pueda verificar el cese de hostilidades que exige el gobierno para adelantar un proceso de paz.

"Podríamos ofrecerles que se ubiquen en el extranjero", dijo Uribe durante un Consejo Nacional de Paz, en el que estuvo presente el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

Uribe también ofreció que una comisión internacional verifique el cese de hostilidades del ELN, para que no sientan que "el gobierno los quiere engañar".

El gobierno exige que todos los combatientes del ELN, unos cinco mil guerrilleros, se concentren en una "zona de ubicación" antes finalizar unas negociaciones de paz con el grupo insurgente.

Uribe no detalló el país en el que se podrían concentrar los guerrilleros o cual sería el mecanismo para su traslado.

El ELN, el segundo mayor grupo insurgente del país, nacido en 1960 bajo la inspiración de la revolución cubana, adelanta desde el 2006 negociaciones de paz con el gobierno colombiano, las que tienen lugar en Cuba.

Esas conversaciones se encuentran estancadas por la solicitud del gobierno de Uribe de que sus combatientes se concentren en una zona del país para verificar el cese de hostilidades. El ELN rechaza esa posibilidad al considerar que supondría entregar todo su poderío militar.

Restrepo aseguró que el gobierno nacional está dispuesto a firmar un "acuerdo base" con el ELN, en el cual la guerrilla tendría que liberar a todos los secuestrados, y que posteriormente tendrían un plazo de dos meses para "encontrar fórmulas en relación con la verificación del cese al fuego y las hostilidades".

"Lo importante es que ellos se sientan tranquilos y que por el hecho de cesar sus acciones violentas, por el hecho de silenciar sus armas, no sientan que sus vidas corren peligro... nosotros lo que queremos es toda la seguridad para los miembros del ELN, pero eso tiene que ser un mecanismo verificable, claro, transparente", aseveró Restrepo.

Los diálogos de paz con el ELN han tenido siete rondas exploratorias, algunas de ellas con más de un mes de duración.

 
Álvaro Uribe, presidente de Colombia.
Álvaro Uribe, presidente de Colombia.
Foto: NOTIMEX
Fotogalería Videos