Marcha del orgullo gay en Brasil
 
 
por: Agencia
Fuente: EFE
 
Miles de homosexuales, lesbianas y transexuales de Brasil desfilan en el día del orgullo gay; piden se respeten sus derechos
 
RÍO DE JANEIRO, Brasil, oct. 14, 2007.- Varios miles de homosexuales, lesbianas, transexuales y simpatizantes recorrieron una emblemática avenida de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para celebrar el "Orgullo Gay" con un colorido desfile que también sirvió para defender los derechos de este colectivo.

Con el característico clima carnavalesco que cada año toma cuenta de este evento en Brasil, el desfile fue una fiesta de ataduras desatadas, en el que los militantes del amor alternativo recorrieron la Avenida Atlántica, paralela a la playa durante varias horas.

Unos 800 mil militantes, muchos curiosos y fiesteros, según los organizadores, nutrieron el desfile al son de varios géneros musicales brasileños e internacionales y arropados por gigantescas banderas con los colores del arco iris, símbolo internacional de los homosexuales.

Los más creativos exhibían sus disfraces de conejitas o de diablitos, o de divas del cine y de "femme fatal.

Parejas y grupos de lesbianas y gays de todas las edades, desfilaron con menos parafernalias, acompañando adornados camiones, sobre los cuales había enormes altoparlantes y plataformas sobre los que muchos bailaban de torso desnudo.

En una soleada tarde de primavera este año el desfile contó con el respaldo de gala del gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien dio todo su apoyo a la lucha contra la homofobia y presidió una carroza que abría el desfile.

"Si depende de mi, vamos a trabajar en la criminalización de la homofobia. Los derechos individuales son una cuestión de Estado y no de partidos. O Brasil avanza en eso o nunca lograremos consolidar la democracia", dijo Cabral, quien acompañó la fiesta durante unos 10 minutos.

Este fue el XII Desfile del Orgullo GLTB (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) una fiesta que en otras ediciones había sido criticada por llegar a banalizar o ridiculizar la imagen de este colectivo y que esta vez decidió ser más aguerrido y combatiente "sin abandonar la ternura".

Coordinadores del Grupo Arcoiris de Concientización Homosexual dijeron que tenían el propósito de imprimirle un toque más político al movimiento y presionar al desprestigiado Senado brasileño por la aprobación de un proyecto de ley que convierte en pena no sujeta a fianza las agresiones contra los homosexuales.

Brasil ya cuenta con leyes similares para proteger a la población negra contra el racismo y a minusválidos de la discriminación.

Los organizadores llevaron este año una enorme bandera arco iris con el color rojo corrido como de sangre, para simbolizar los más de dos mil 500 homosexuales que según sus cuentas han sido asesinados en Brasil en los últimos 10 años por razones de homofobia.

"Construir una sociedad que respete la diversidad humana, promueva la paz y combata la homofobia es un deber de todos nosotros. Tenemos que poner un basta en el odio contra los GLTB", argumentó el coordinador de políticas públicas del Grupo Arcoiris, Claudio Nascimento.

 
El desfile gay se organizó en una emblemática avenida de la playa Copacabana,
El desfile gay se organizó en una emblemática avenida de la playa Copacabana,
Foto: AP
Fotogalería Videos