Terremoto sacude a Martinica

 
 
por: Agencia
Fuente: EFE
 

Fuerte sismo de 7.a grados sacude el Este del Caribe, en la isla Martinica; el temblor sembró el pánico en varias islas de la región

 
WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 29, 2007.- Un poderoso sismo de 7.4 grados sacudió este jueves la zona oriental del Caribe y sembró el pánico en muchas de las islas de la región.

El epicentro se ubicó a 23 kilómetros (14 millas) al noroeste de la costa de Martinica y el movimiento duró 20 segundos. El sismo se sintió a centenares de kilómetros, en Puerto Rico hacia el Oeste, y en Venezuela y Suriname al Sur.

En Martinica, un funcionario gubernamental dijo que la Policía y los bomberos respondieron a centenares de llamadas de ayuda. Agregó que dos personas sufrieron heridas leves al saltar por las ventanas presas del pánico, dijo la funcionaria gubernamental Lorne Martin a Radio Martinique, pero no se reportaron fallecimientos.

Otras islas de las Antillas Menores, incluyendo Santa Lucía y San Vicente, dijeron que en varias viviendas se agrietaron los muros.

El sismo abatió el tejado de un banco y un comercio en la capital, Fort de France. Varias ambulancias acudieron al lugar.

"Mi casa se estremeció de tal manera que creí que se venía abajo", dijo una persona que llamó a Radio Martinique y que sólo se identificó bajo el nombre de Fannie. "La puerta, las ventanas, todo se estremeció".

Los científicos de la Unidad de Investigaciones Sísmicas en la Universidad de las Indias Occidentales, en Trinidad, dijeron que el sismo fue el segundo de mayor intensidad desde que el centro comenzó a vigilar los movimientos de las placas tectónicas del Caribe en 1952. El más fuerte tuvo una intensidad de 7.5 y se registró en 1974, dijo el sismólogo, Roderick Stewart.

Las autoridades anunciaron que las escuelas serán cerradas el viernes y que algunas carreteras norteñas han sido bloqueadas debido a las grietas.

El sismo ocurrió a las 2 de la tarde a una profundidad de 145 kilómetros (90 millas), según una página en internet del Servicio Geológico de Estados Unidos.

"No creo que haya causado grandes daños porque el sismo tiene cierta profundidad", dijo Don Blakeman, un geofísico del Centro Nacional de Información de Sismos en Golden, Colorado.

El Centro del Pacífico de Advertencias de Tsunamis, en Hawai, dijo que el sismo ocurrió a demasiada profundidad como para generar un tsunami destructor.

En la República Dominicana, el temblor fue sentido en la región norte del país. El Comité de Operaciones de Emergencia informó que no causó daños ni víctimas.

Desde Santiago, a 155 kilómetros al Norte de Santo Domingo, se reportaron los principales movimientos.

El director de la Defensa Civil en la Región Norte, Francisco Arias, dijo que el movimiento telúrico sólo causó pánico en la población.

"Todo está normal, no hay reportes de daños de estructuras ni de víctimas", manifestó Arias.

En Trinidad, el movimiento telúrico hizo que muchos oficinistas abandonaran sus centros de trabajo en la capital, Puerto España.

En San Juan de Puerto Rico, el doctor Víctor Huérfano, sismólogo, dijo que las estaciones sísmicas de Puerto Rico y el Caribe, más de 35, han captado cinco réplicas de distintas magnitudes. La cuarta se percibió a las 4:12 de la tarde y la quinta a las 4:17, ambas de 3,0 de intensidad en la escala Richter.

"Es raro este tipo de movimiento en esa área. Desde 1942, no se había sentido un movimiento de más de 7 grados en esa zona", dijo Huérfano.

En Barbados, una mujer fue pisoteada tras caerse en una estampida cuando abandonaba un edificio de oficinas en Bridgetown, la capital, y fue hospitalizada en condición estable. Otra mujer se rompió una pierna cuando salía corriendo de su casa, según un informe policial.

Miles de personas se lanzaron a las calles en St. Maarten, y los vuelos en el aeropuerto internacional Princesa Juliana quedaron brevemente interrumpidos. En Guyana, los legisladores evacuaron el parlamento.

El sismo no interrumpió la producción en la refinería estatal de Trinidad, Petrotrin, que produce 160 mil barriles de gasolina, diesel y combustible de calefacción al día para uso doméstico y la exportación a varios países, entre ellos Estados Unidos.

En Santa Lucía, el director adjunto del servicio nacional de emergencias, Julian Dubois, dijo que el sismo causó cierto pánico y rompió algunas cañerías, pero sin causar daños graves. En la capital, Castries, los edificios se mecieron pero no se cayeron, aunque se quebró la puerta de entrada de vidrio de una empresa.

En Granada, los estudiantes en la Escuela Secundaria Cristiana St. John huyeron con su maestra cuando las sillas y los pupitres comenzaron a moverse en la clase.

"El edificio comenzó a mecerse y creí que se desplomaría", dijo la estudiante Arielle Straker. "Me sentí mareada y comenzó a dolerme la cabeza de inmediato, y vi que lloraban varios niños".

En Antigua, los isleños dijeron que el temblor duró unos 30 segundos.

 
Dos personas sufrieron heridas leves al saltar por las ventanas tras el temblor.
Dos personas sufrieron heridas leves al saltar por las ventanas tras el temblor.
Foto: AP
Fotogalería Videos