directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro








internacionales
  "Copyright (2000) Associated Press. All rights reserved"
Continúa la confusión

Confusión en torno a la muerte de Kabila

Luego de que el presidente del Congo, Laurent Desiré Kabila fuera víctima de un intento de golpe de Estado el martes, existen versiones contradictorias sobre su suerte

  SONDEOS DE OPINION

>
   


por:

HARARE, Zimbabwe, ene. 17, 2001.- Portavoces oficiales de la Republica Democrática del Congo aseguraron este miércoles que el presidente Laurent Desiré Kabila sigue vivo, mientras que otras fuentes gubernamentales anunciaron su muerte, y fue sustituido por su hijo Joseph.

Ambas versiones parecen contradictorias y según fuentes diplomáticas podrían ocultar un intento del gobierno congoleño por ocultar la muerte de Kabila hasta que concluya el proceso de sucesión, que todo indica que ya está en marcha.

La confusión comenzó cuando asesores de la presidencia convocaron a un grupo de diplomáticos occidentales, a quienes anunciaron que Kabila no ha muerto y que fue trasladado para ser atendido médicamente en Harare, la capital de Zimbabwe.

El sorprendente anuncio se produjo más de doce horas después de que los gobiernos de Bélgica y Francia aseguraran anoche que Kabila murió en el atentado que sufrió ayer en esta capital, lo que no había provocado hasta ahora ninguna reacción en Kinshasa.

Por su parte, el ministro de Información y portavoz del gobierno congolés, Dominique Sakombi, señaló que Kabila estaba herido.

Sakombi, dijo el miércoles que el presidente Kabila abandonó el país y que su hijo Joseph asumiría el mando.

"El gobierno de salvación pública se reunió en una sesión especial (...) y decidió confiar el control del gobierno y el mando militar al mayor general Joseph Kabila", dijo Sakombi a la radio estatal.

"Un infeliz atentado se produjo el martes 16 de enero en el palacio de mármol de Kinshasa durante el cual el jefe del Estado fue herido", señala el texto.

"Por razones de cuidados apropiados y teniendo en cuenta la urgencia el presidente de la República fue trasladado al exterior del país, acompañado de sus médicos y del ministro de Salud", añade el comunicado.

Según la radio local, las versiones de que Kabila murió después de un tiroteo el martes eran falsas.

Gobiernos extranjeros, entre ellos Zimbabwe, aliado de Kabila, dijeron que el gobernante congoleño había muerto.

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Hubert Vedrine, declaró que la muerte de Kabila “tal vez no está confirmada”.

Vedrine asiste en la capital de Camerún al XXI encuentro cumbre Francia-África.

ASEGURAN QUE MURIÓ

Mientras tanto, la agencia oficial ZIANA asegura que Kabila resultó solamente herido durante el atentado del martes en Kinshasa y que murió este miércoles abordo del avión que lo transportaba a Zimbabwe.

Poco después, el ministro de Defensa de Zimbabue, Moven Mahachi, confirmó esta versión.

"El presidente Kabila murió. Fue un puro asesinato", declaró a la agencia de noticias.

ZIANA afirmó que el cadáver se encontraba en la capital de Zimbabwe y sería repatriado a la RDC para ser enterrado.

"Llevar a Kabila por avión a Zimbabwe fue una decisión de última hora pero desafortunadamente murió en el avión", afirmó un responsable gubernamental que requirió el anonimato.

CONSEJO EXTRAORDINARIO DE MINISTROS

Un "consejo extraordinario de ministros" debe celebrarse este miércoles a partir de las 10:00 horas locales (09:00 GMT) en Kinshasa, según un comunicado de la presidencia de la República Democrática de Congo difundido por la televisión oficial.

"Todos los ministros, ministros delegados y viceministros están llamdos a acudir a la sede de la OU", en la capital de la RDC para "participar" en el consejo, según el comunicado.

Por su parte, el ministro de Información y portavoz del gobierno, Dominique Sakombi, declaró que hará "un informe detallado" de la reunión al término de los debates.

EMBAJADORES DE LA UE EN KINSASHA EVALUARON LA SITUACION

Los embajadores de la Unión Europea (UE) en el Congo celebraron esta mañana una reunión para intercambiar información y hacer una evaluación de la situación, señaló un portavoz de la Comisión Europea, que hasta el momento no se pronunció sobre las distintas informaciones procedentes de la zona.

"No tenemos nada que más que decir porque la situación no es clara sobre la muerte de (Laurent) Kabila", señaló la misma fuente.

La presidencia de la Unión Europea, que ejerce este semestre Suecia, tampoco se ha pronunciado hasta el momento sobre la situación en el Congo.

La confusión reina en torno a los sucesos registrados ayer, martes, en Kinshasa, donde se habría producido un atentado contra el presidente congoleño, Laurent Kabila, que según unas fuentes murió a causa de las heridas sufridas, y, según otras, está vivo y está siendo tratado de sus heridas en Zimbabue.

El Ministerio de Exteriores de Bélgica carece de confirmación de la noticia procedente de Kinshasa, donde portavoces oficiales dijeron que el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Laurent Desiré Kabila, no está muerto.

"Mantenemos la que ha sido nuestra posición hasta ahora", dijo a EFE un portavoz del ministerio en Bruselas, que anoche informó de la muerte del presidente Kabila, noticia que confirmó de nuevo hoy.

REABREN AEROPUERTOS Y HACEN MENOS ESTRICTO EL TOQUE DE QUEDA

El gobierno de la República Democrática del Congo decidió este miércoles volver a abrir los aeropuertos del país y hacer menos estricto el toque de queda en vigor desde la víspera en Kinshasa, según un comunicado oficial.

El gobierno decidió la "reapertura de los aeropuertos en todo el territorio nacional", durante un consejo de ministros extraordinario, según el comunicado.

El toque de queda impuesto el martes desde las 20H00 locales (19H00 GMT) a las 06H00 será reducido a un periodo entre las 22H00 a las 05H00, precisa el texto.

"El valiente pueblo congolés del que saludamos la calma y la serenidad así como los extranjeros que han elegido la RDCongo como su segunda patria son llamados a dedicarse libremente de sus ocupaciones", afirmó el comunicado.

Las fronteras del país habían sido cerradas el martes y un toque de queda instaurada en la capital luego que el presidente Laurent Desiré Kabila resultó "herido en un desgraciado atentado", según el comunicado.





El Congo, asolado por la guerra civil
Asesinan al presidente del Congo
Afirman que el presidente congoleño está vivo
Palabra clave: dia: mes: año:
*El buscador es sensible a letras mayúsculas y minúsculas



página principal |  noticieros |  opinión |  deportes
negocios |  espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   buscar   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate


  EN VIDEO
Consulte los videos del dia

  EN AUDIO
Lo ultimo en noticias


  QUIÉNES SOMOS

  LOTERIA