Capo colombiano, asesinado en Venezuela

 
 
por: EFE/AP
Fuente: Agencias
 

Hallan muerto en Venezuela al narcotraficante colombiano Wilber Varela, alias 'Jabón'; era uno de los hombres más buscados por las autoridades de EU

 

CARACAS, Venezuela, feb. 1, 2008.- Las autoridades venezolanas confirmaron este viernes la muerte del narcotraficante colombiano Wilber Varela, alias “Jabón”, uno de los principales jefes del cártel del Norte del Valle.

El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, dijo en rueda de prensa que un cuerpo con impactos de bala, identificado primero como José Antonio Pérez Chacón, es en realidad el del narcotraficante Varela.

"La comparación de huellas en el laboratorio central de la Guardia Nacional Bolivariana" determinó que "Chacón y Varela son la misma persona, indicó.

"En un chalet se detectaron dos personas fallecidas, se hicieron todas las investigaciones, se hizo el estudio comparativo de las huellas dactilares y se pudo determinar que uno de los occisos correspondía a las mismas huellas, con mas de 32 características dactilares, a Wilber Varela, alias 'Jabón"', acotó.

Con este análisis, "se determina fehacientemente que se trata de la misma persona", sostuvo Reverol. El gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares de recompensa a quien ayudara a capturar al narcotraficante prófugo.

"Estamos haciendo coordinaciones con las autoridades colombianas para la entrega del cadáver y continuar a través del Ministerio Público todas la investigaciones que puedan de una forma directa o indirectamente involucrar a estas personas" en Venezuela, agregó Reverol.

El occiso era el último de los líderes de la organización de traficantes del Norte del Valle que quedaba en libertad después de que el año pasado fueron capturados Juan Carlos Ramírez Abadía en Brasil y Diego Montoya en Colombia.

Varela portaba un documento de identidad falso bajo el nombre de José Antonio Pérez Chacón. La identidad del hombre asesinado a su lado no ha sido revelada.

Varela, de 50 años y ex oficial de la policía colombiana, fue acusado en los tribunales federales de Estados Unidos de cargos de narcotráfico en el 2004 y es uno de los más notorios narcotraficantes de su generación. Comandaba un ejército privado, que a lo largo de la costa occidental de Colombia, protegía las rutas de la cocaína y eliminaba a sus rivales, según la policía colombiana.

Con este grupo armado, 'Jabón' estuvo involucrado en una sangrienta guerra en contra de Diego Montoya, alías "Don Diego", uno de los narcotraficantes que figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI y que fue capturado por el ejército colombiano en septiembre.

La guerra asoló a la ciudad de Cali y gran parte del suroeste de Colombia con más de mil muertos y aparentemente surgió cuando Varela mandó a matar a Miguel Solano, un entrañable amigo y testaferro de Montoya, en Cartagena, según informes de la policía judicial colombiana.

"Don Diego" está en proceso de ser extraditado a Estados Unidos.

Funcionarios colombianos, que han lamentado lo que llaman la falta de cooperación del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez en la lucha contra las drogas, denunciaron el año pasado que Varela vivía en Venezuela.

El cartel del Norte del Valle, que depende de guerrillas izquierdistas o de paramilitares de extrema derecha para abastecerse de cocaína, queda debilitado tras la captura o muerte de sus líderes. Es un grupo surgido tras la descomposición en los 1990 del Cartel de Cali de los hermanos Rodríguez Orejuela.

 Con Varela muerto, quedan los hermanos Miguel y Víctor Mejía Múnera, conocidos como "Los Mellizos" -- dos comandantes paramilitares que abandonaron el proceso de paz y se encuentran fugitivos-- como los barones de la droga en Colombia. Esta semana se informó de un teniente coronel de la Policía descubierto en un vehículo que escoltaba a uno de los mellizos.

 
Wilber Varela era uno de los principales jefes del cártel del Norte del Valle.
Wilber Varela era uno de los principales jefes del cártel del Norte del Valle.
Foto: AP
Fotogalería Videos