Llegan a España marineros secuestrados en Somalia

 
 
por: Yolanda Fernández
Fuente: Noticieros Televisa
 

Trece pescadores españoles del atunero Playa Bakio, secuestrados por piratas somalíes, llegan a Madrid procedentes de Egipto

 
MADRID, España, abr. 30, 2008.- Cansados, emocionados y con buen estado de salud han llegado a España los trece marineros del atunero español Playa de Bakio, secuestrado durante siete días por piratas en las costas somalíes.

Aterrizaron a primera hora de la mañana en la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde llegaron en un avión de las Fuerzas Armadas españolas procedente de las Islas Seychelles.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, recibió a los tripulantes y manifestó la satisfacción del Gobierno español por el feliz desenlace.

Los trece pescadores han pasado la mayor parte del viaje durmiendo, sobretodo después de la escala que hicieron en la ciudad egipcia de Luxor, donde pudieron bajar a tierra para cenar.

Los 13 marineros viajaron este mismo miércoles a sus lugares de origen, cinco de ellos al País Vasco y ocho a Galicia, para encontrarse con sus familias cuanto antes, por lo que pidió privacidad para ellos durante estos días.

El Playa de Bakio, un buque atunero congelador, con sede en Bermeo (Vizcaya, País Vasco) y cuyo armador es vasco, se encontraba faenando hace diez días en aguas internacionales a la altura de Somalia, cuando fueron abordados por piratas somalíes que mantuvieron secuestrados durante siete días a los 26 tripulantes, 13 de ellos españoles.

Inmediatamente saltaron las alarmas y el Gobierno español inició gestiones diplomáticas para resolver la crisis lo antes posible y sin que hubiera ningún incidente. También envió a la zona una fragata militar española, tres aviones de Defensa y estaba preparada en Cartagena una unidad especial de boinas verdes para salir de inmediato si la situación lo hubiera requerido.

Afortunadamente no fue así y la diplomacia a través del embajador español en Kenia tuvo su recompensa.

Aunque ahora se discute si se ha pagado un rescate y en caso de ser así a cuánto ascendería el monto. El Partido Popular, ya ha pedido la comparecencia del Ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para que explique como se desarrolló la liberación del buque español.

El grupo al que se le atribuye el apresamiento del navío, los marines somalíes, que dispone de un significativo potencial militar, como confirmaron los marineros secuestrados, quienes hablaron en todo momento que iban fuertemente armados.

Finalizada la pesadilla, los pescadores españoles sólo piensan en estos momentos en disfrutar de unas vacaciones junto a sus familias y tratar de olvidar estos siete días bajo una fuerte situación de tensión.

 
 
 
Los marineros llegaron con buen estado de salud a España.
Los marineros llegaron con buen estado de salud a España.
Foto: AP
Fotogalería Videos