Lagos de Chapultepec: Contaminados por el olvido



por: Guadalupe Madrigal
Fuente: Noticieros Televisa




Trabajadores de limpieza del GDF extraen toneladas de basura de los lagos de Chapultepec






CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2005.- Un enorme basurero se encontró adentro de los lagos del Bosque de Chapultepec.

La mayoría envases de plástico, pero también bolsas, varillas, latas, zapatos, ropa, aparatos electrónicos, cámaras fotográficas, envases de vidrio, triciclos y carros de juguete.

Desde el 27 de diciembre, fecha en que iniciaron los trabajos de limpieza en el Bosque de Chapultepec, se ha sacado en promedio un metro cúbico de basura diariamente.

Es tal cantidad de basura que se ha tenido que detener en varias ocasiones los trabajos de dragado para retirar la basura succionada por la maquina.

Se han llenado decenas de camiones con lodo y basura.

Durante los trabajos, un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Castillo de Chapultepec, realizan una selección de basura para determinar el comportamiento de los visitantes.

Esto es lo que han seleccionado:

“Tenemos juegos electrónicos, radios, celulares... Una credencial de un joven de tercero de secundaria que fue emitida en 1972, Mario Enrique Martínez Herrera... Se han encontrado al parecer restos de mamíferos de talla pequeña, probablemente pudieron ser perros”, relata una de las arqueólogas encargadas del proyecto.

Además se han encontrado una serie de objetos de hechicería, frascos con fotografías y objetos de brujería.

Fue en 1987 la última vez que se limpiaron los dos Lagos del Bosque de Chapultepec, desde hace 18 años no se había hecho algo así.

Algunos aseguran que están muy contaminados por el olvido. Lo cierto es que para que permanezcan limpios no sólo las autoridades deben participar sino también los visitantes.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail