Miércoles de ceniza en Chalma



por: Rosa Ma. Olguín
Fuente: Noticieros Televisa




Todos los años en miércoles de ceniza miles de peregrinos procedentes de diferentes estados del país visitan el Santuario de Chalma






TOLUCA, Estado de México, feb. 9, 2005.- Como todos los años en miércoles de ceniza, decenas de miles de peregrinos procedentes de diferentes estados del país llegaron al Santuario de Chalma, en Malinalco, Estado de México, para venerar al Cristo Negro, con motivo del inicio de la cuaresma.

De acuerdo con la tradición, los peregrinos que visitan por primera vez el santuario toman agua del manantial que nace el árbol de ahuehuete, se ponen una corona de flores en la cabeza y le bailan al Cristo Negro para limpiar sus pecados.

Muchos de los peregrinos, prometen, mandas y llegan a pie o sobre bicicleta desde sus lugares de origen

. Alejandro viajó desde Puebla para dar gracias por haber sobrevivido en un accidente.

“Venimos a dar gracias al señor por la nueva vida que mi medio y a los demás peregrinos, porque el año pasado perdimos tres hermanos peregrinos”, explicó Alejandro, peregrino de Puebla.

En fechas como esta, se establecen operativos de seguridad, para evitar tragedias como la ocurrida en 1991, durante la Semana Santa, donde murieron alrededor de 20 personas y otras 40 resultaron lesionadas.

Aquel día fueron atropelladas decenas de peregrinos que bajaron corriendo por el andador principal del atrio.

“Aquí afuera del atrio fueron como 22 personas las que murieron atropelladas, hay guardias de seguridad que están tratando de controlar a la gente, esperamos que este día pase en blanco.”

Más de 500 efectivos de seguridad resguardan el Santuario, apoyados con patrullas, helicópteros y ambulancias para dar atención médica a los peregrinos.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail