'Agua mala'



por: Leonardo Ferrera
Fuente: Noticieros Televisa




En los últimos años han aumentado en México las pseodopurificadoras y clonadores de agua que venden el líquido sin cumplir las normas de calidad






CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 15, 2005.- En los últimos años han aumentado en la República Mexicana las pseudopurificadoras y clonadores de agua que venden este líquido al público sin cumplir con ninguna norma de calidad poniendo en serio peligro su salud.

“¿Qué tiene el agua la vemos verde? Si está verde, esto es a raíz de que en las purificadoras no tienen el cuidado del lavado como debe de ser y una de dos o el agua es mala o el lavado es malo”, explicó un repartidor de agua.

“Encontramos aproximadamente con alguna anomalía el 40% de las plantas purificadoras , y son 3 mil 850 plantas en el país”, reveló Sergio Maltos, Director de la Comisión Federal de Protección contra delitos sanitarios de la Secretaria de Salud.

Sin contar las purificadoras clandestinas.

“Estimamos que pueden ser de 5 mil a 8 mil”, señaló Omar Valle, Presidente de la Asociación Nacional Productores y Distribuidores de agua purificada.

Sin permisos de la Secretaría de Salud y sin cumplir con las normas mínimas de higiene.

“Ya es un indicador de que algo no se está cumpliendo y debería ser una primera advertencia”, afirmó Francisco Ramos, Director del laboratorio de PROFECO.

Otros falsifican los permisos o engañan al público con dudosos estudios de laboratorio.

La Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada indicó que en Iztapalapa y Neza es donde más han proliferado.

‘Agua Clara’ es una de las muchas pseudopurificadoras que esta asociación ha denunciado.

Se encuentra en la calle Batallón de Chiautla, Colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa.

Al llegar con cámara nos cerraron la puerta.

A través de un cristal observamos un local sucio con garrafones de agua en elsuelo los cuales venden a 8 pesos cada uno.

“El precio bajo es un indicador de que el producto no fue sometido a todos los requisitos sanitarios”, explicó Francisco Ramos, Director del laboratorio de la Profeco.

La vendedora reclamó que nos fuéramos.

Llevamos una muestra de agua de esta purificadora para un análisis bacteriológico en un laboratorio.

El estudio indicó que el agua esta contaminada con bacterias y partículas fecales.

“Más allá de no tener calidad es un producto de muy alto riesgo para la salud”, indicó Omar Valle, presidente de la Asociación nacional de Productores de Agua Purificada.

Otra historia son los clonadores.

“Es común que los garrafones los llenen de la llave, consiguen los tapones, los pueden mandar hacer con la marca que tu quieras, la etiqueta también la que quieras”, afirmó Francisco Amavizca, empresario purificador.

En la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico nos ofrecieron tapones y sellos de marcas conocidas.

Realizamos un experimento con un garrafón sucio, lo llenamos y lo cerramos. Nos acercamos a varios repartidores con bicicleta para ofrecerle nuestro producto.

Algunos mostraron interés.

Dirigentes de la Asociación de Productores de Agua Purificada señalaron que en Coahuila, el Estado de México, Aguascalientes y Jalisco se han dado brotes de Tifoidea.

Viajamos a Monclova, Coahuila una de las ciudades donde más han proliferado estas pseudopurificadoras.

Al intentar dialogar con los dueños de los establecimientos, nos cerraron las puertas de los locales.

También encontramos casas particulares que trabajan como llenaderas de agua. Los garrafones son almacenados en habitaciones poco higiénicas.

A plena luz del día encontramos el reparto de agua en la vía pública. La norma sanitaria prohíbe la venta de agua al consumidor directamente del vehículo que la transporta. Pipas la repartían en botes en calles de polvo y basura.

La manguera por donde sale el agua está cerca del mofle del camión. Intentamos entrevistar a un chofer pero al ver la cámara se ocultó.

Seguimos a una pipas para ver el lugar donde sacan el agua. Algunas de tinacos al aire libre y otras de pozos insalubres.

Recolectamos algunas muestras de agua que también resultaron con bacterias en los análisis de laboratorio.

“Esto puede ser como una bomba de tiempo, uno nunca sabe cuando puede haber un brote de cólera, un brote de hepatitis”, finalizó Miguel Angle Williampson, delegado en Coahuila de la Asociación Nacional de productores y distribuidores de agua purificada.

.

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail