128 países intentan reducir la emisión de gases.
Foto: EFE
Imágenes de Michael Jackson
Despierta mujer después de 20 años
HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




TITULARES DEL DÍA

  'Agua mala'
  Niños con leucemia
  Embarazada mata en defensa propia
  Atrapados entre la pasión y el poder
¿Qué es el Protocolo de Kyoto?



por: Pablo Reinah y Martha Guzmán
Fuente: Noticieros Televisa




Entra en vigor Protocolo de Kyoto; 128 países intentaran reducir la emisión de gases que producen efecto invernadero y calentamiento del planeta






Haga clic aquí para ver el sitio especial de Juan Pablo II

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 16, 2005.- Este miércoles entra en vigor el Protocolo de Kyoto. Es un acuerdo firmado por 128 países con el fin de tomar medidas para reducir la contaminación de bióxido de carbono que produce un cambio climático en gran parte del mundo.

“Tenemos señales en todos lados, cuando vemos que nevó en Hawaii, cuando vemos que se desprendieron los bloques de hielo de los polos, cuando vemos estas temperaturas tan altas desde hace dos años en Europa que se llevaron por delante a más de 20 mil personas”, explicó Alberto Cárdenas, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre los 128 países suscritos al protocolo de Kyoto están tres de los seis grandes contaminantes mundiales Rusia, La Unión Europea y Japón.

Por ahora uno de los principales compromisos de los países desarrollados que conforman el Protocolo de Kyoto es reducir sus índices contaminantes de bióxido de carbono en 5% a más tardar en el año 2012.

Estados Unidos no han aceptado formar parte del protocolo de Kyoto a pesar de que produce el 36% del total de las emisiones del planeta, Australia tampoco lo ha hecho.

A pesar de que México es miembro del protocolo, ocupa el lugar número trece de los países contaminantes de bióxido de carbono.

“México todavía no tiene un programa claro para el desarrollo de las energías renovables, en ese sentido no nos estamos preparando para este cambio, estamos perdiendo tiempo que es básico”, advirtió Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.

Cada año, México envía a la atmósfera el 2% del total de los gases que se emiten, lo que significa cuatro toneladas de bióxido de carbono por habitante. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente se ha fijado metas a corto plazo.

“Debemos llegar a un punto en que no permitamos las quemas agrícolas, un punto en que no permitamos la quema de caña de azúcar y controlemos todos los incendios forestales del país”, precisó Cárdenas Jiménez.

Los procesos derivados del petróleo, gas y carbón son las principales causas de la emisión de gases de bióxido de carbono a la atmósfera. De no tomarse medidas drásticas, los fenómenos naturales que afectan el planeta serán cada vez más frecuentes.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Algunos hemos oído hablar del calentamiento global del planeta o del cambio climático, pues realmente una cosa lleva a la otra.

Debido a la contaminación de la atmósfera por los incendios forestales, que pueden tardar semanas y hasta meses en controlarse, la tala desmesurada de los bosques, la erosión y sobre todo, la quema de combustibles en las industrias, transportes y hogares de todo el mundo, entre otras causas relacionadas con la actividad humana, nuestro planeta absorbe cada vez más radiación solar y se está calentando en forma alarmante.

La función natural de algunos gases como: vapores de agua, dióxido de carbono y metano, es la de atrapar el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera, para impedir que la Tierra se congele, sin embargo, por la actividad humana, estos gases se emiten en cantidades excesivas y provocan el efecto invernadero, es decir, actúan como una verdadera tapa, que impide que el calor que la Tierra recibe del Sol se disipe, tal como ocurre en un invernadero común, donde el aire caliente queda atrapado.

Hablar de calentamiento global, no sólo es hablar de calor y lluvias, pues altera a tal grado el clima, que también provoca frío y sequía.

Los investigadores del Panel Inter-gubernamental para el Cambio Climático y la Organización Meteorológica Mundial, advierten que de no frenarse el problema del calentamiento de la Tierra, podría aumentar la temperatura mundial, entre 1.4 y 5.8 grados centígrados, lo que ocasionaría el deshielo de los polos glaciares y, como consecuencia, un aumento en el nivel de los océanos, entre 11 y 88 centímetros, que afectaría a muchas zonas costeras de bajo nivel, poblados pequeños y grandes urbes, como Tokio y Nueva York. Esto pondría en riesgo a millones de seres humanos.

El problema es grave, hay que tomar en cuenta que si paráramos en este momento el consumo de combustibles fósiles, lo cual es imposible, de todas maneras nuestro planeta se estaría calentando por lo menos 150 años más, debido a la permanencia del dióxido de carbono en la atmósfera.

Hay escasez de agua, escasez de medidas preventivas ante cambios de clima extremos, esperemos que la voluntad política para dar soluciones al problema mas desalentador de la humanidad no esté escasa también.

El Senado de la República aprobó la Ley de Bioseguridad y organismos genéticamente modificados.

Con esto, las empresas internacionales de productos transgénicos podrán comercializarlos en nuestro país.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde se opusieron. Argumentaron que en la aprobación de esta norma hubo triquiñuelas y se dejó desprotegidos a los campesinos.

En tanto, priístas y panistas dijeron que la biotecnología ayudará a México a enfrentar los retos científicos y tecnológicos. Integrantes de Greenpeace recibieron a los senadores vestidos de ángeles y demonios.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail