Radiografía de la Mara Salvatrucha en México



por: Alberto Tinoco
Fuente: Noticieros Televisa




Documentos de inteligencia del gobierno dicen que la Mara opera en 9 estados; a la banda se le relaciona con el tráfico de personas y drogas






TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 17, 2005.- Un documento del instituto nacional de migración, sobre la presencia de la Mara Salvatrucha en México, revela que esta organización criminal estaría operando en por lo menos nueve entidades de la República.

La Mara Salvatrucha tiene presencia activa en los estados de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Un manuscrito asegurado a uno de los líderes de la Mara Salvatrucha en Chiapas, revela que no se trata de niños jugando a ser pandilleros.

“Sus códigos son muy violentos, inclusive tienen como código el asesinar a otras personas, existen reglas de muerte”, comenta Horacio Shroeder, secretario de Seguridad Pública de Chiapas.

Existen reglas de muerte:

Árbol que no dé fruto será cortado significa que el líder que no dirija bien a la Mara es sentenciado a muerte.”

“No existe un liderazgo único, este liderazgo lo van intercambiando de acuerdo a sus propias traiciones que se dan en el grupo”, señala el Secretario de Seguridad Pública de Chiapas.

“Jomi que se cruce con una x... la muerte”, significa que aquel que se borre la Mara, es decir, de los tatuajes de la MS 13, es eliminado.

“Jomi que renque la Mara”, representa una sentencia de muerte a aquel que traicione al barrio.

“ Pero simón, si me tocaría hacerlo por mi barrio, lo hago, porque estoy orgulloso de ser miembro de la Mara Salvatrucha, men”, dice ‘El Cuervo’, miembro de la Mara Salvatrucha de Honduras.

También existe lo que se denomina: “reglas de chequeo” “No hablar con la jura”, los miembros están obligados a no hacer declaraciones a la Policía cuando son detenidos.

La Mara Salvatrucha participa en el tráfico de indocumentados, desde Centroamérica hasta la frontera norte de México.

Se presume que personal de la empresa del ferrocarril de la costa de Chiapas, mantiene nexos con la Mara Salvatrucha para el traslado de indocumentados.

También se les vincula con el tráfico de drogas al menudeo, e incluso existen indicios de que miembros de la Mara Salvatrucha han servido como sicarios, o pistoleros a sueldo.

No existen cifras oficiales sobre el número de miembros de la Mara Salvatrucha. En los últimos dos años han sido detenidos mil 57 Maras en territorio mexicano.

Se trata de un asunto de seguridad nacional, el propio CISEN, el organismo de inteligencia del Estado mexicano, tiene expedientes sobre la presencia de la Mara Salvatrucha en México.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail