Coyolxauhqui, la diosa desmembrada



por: Marissa Rivera
Fuente: Noticieros Televisa




Se cumplen 27 años del hallazgo de la escultura de la Coyolxauhqui, con lo que dio inicio la exploración del Templo Mayor de los mexicas






CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2005.-Era la Coyolxauhqui, Diosa de la Luna.

La de los cascabeles en la cara decapitada y con los brazos y piernas rotos

Una escultura casi en perfectas condiciones, 8 toneladas en cantera rosa.

“Con el hallazgo de la enorme escultura de Coyolxauhqui se dio pie a una investigación mucho más amplia que nos permitió penetrar en el tiempo del templo mismo además de conocer una serie de cosas que se desconocían en ese momento”, explicó el arqueólogo Eduardo Matos.

Con la Coyolxauhqui inició de manera formal la excavación del Templo Mayor.

El espacio sagrado de los mexicas, donde realizaban los rituales a sus dioses, ceremonias a sus gobernantes y los funerales de la nobleza.

El hallazgo fue casual; trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del centro la encontraron al hacer excavaciones. Ahí estaba la Coyolxauhqui.

¿Por qué decapitada y desmembrada?

Cuenta la leyenda que la Diosa de la Luna decide matar a su madre Coatlicue por haber quedado embarazada por una pluma que cayó del cielo.

Desde el vientre Huitzilopochtli, hermano de Coyolxauhqui combate a su hermana para defender a su madre.

Huitzilopochtli nació siendo adulto y armado con una serpiente de fuego, decapitó a Coyolxauhqui cuyo cuerpo cayó a las faldas del cerro, en el Templo Mayor, profundizó Juan Antonio Román Berrelleza, director del Museo Templo Mayor.

Y así se encontró decapitada y desmembrada.

27 años después continúan los hallazgos hasta hoy, más de 7 mil objetos arqueológicos más de 120 ofrendas.

Y recientemente 14 lápidas que modifican la historia.

“Sabemos que la Coyolxauhqui y otros monolitos asociados datan de 20 años antes y eso significa entre otras cosas que el estilo maduro, el estilo imperial de arte mexica es mucho anterior a lo que suponíamos anteriormente y que data seguramente del reinado de Moctezuma entre 1440 y 1469” explicó Leonardo López, Investigador del Templo Mayor.

Antes de este hallazgo, se pensaba que el inicio de la etapa de máximo desarrollo artístico mexica fue en el reinado de Axayacatl, entre los años 1469 y 1481.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail