Radiografía de los tutelares de menores



por: Redacción
Fuente: Noticieros Televisa




En México existen casi 5 mil niños y jóvenes recluidos en Tutelares; especialistas se dicen preocupados por la falta de un sistema judicial de menores






CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 23, 2005.-En México existen casi cinco mil niños y jóvenes, recluidos en 54 centros tutelares, menores infractores viviendo en cárceles miniaturas y en mal estado.

Cinco de cada 10 de los jóvenes internos son adictos y uno de cada cuatro fue golpeado por sus padres, por lo cual tres de cada 10 se fugaron de sus casas.

Son santos sin paraísos, recluidos por haber quebrado la ley de los adultos y la mayoría está por robo, por homicidio o violación.

Pero todos tienen en común el olvido de sus familias, de las autoridades, ese olvido que se pierde con la ausencia, la ausencia que se transforma en ilusión, porque en la realidad de la prisión la ilusión es la única realidad.

La Organización de Naciones Unidas para la infancia, llama a todos los niños y jóvenes que viven en las calles, delincuentes infanto-juveniles.

Unicef reveló que en México uno de cada 90 menores de 18 años, pertenece a este grupo de delincuentes infanto-juveniles. La pregunta es: cómo juzgarlos, cómo niños o cómo adultos?

El menor infractor no es un delincuente, es un menor que infringió la ley penal, se diferencia, porque se considera que un menor infractor es todavía tratable, es una persona que necesita un proceso de reeducación.

Cómo corregir la conducta delictiva de un niño, cuando ni siquiera existe en nuestro país un sistema de justicia para menores. Ese es el problema.

Especialistas en el tema manejan que no es lo mismo ser un delincuente que un pequeño delincuente, o menor infractor como le llaman en el discurso oficial. La situación como siempre es que en el México realmente las diferencias no existen.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail