Errores ortográficos en actas de nacimiento



por: Fernando Elizondo / Corresponsal
Fuente: Noticieros Televisa




Los errores ortográficos en las actas de nacimiento son consecuencia de la escasa preparación; conozca cuáles son los más comunes






Haga clic aquí para ver el sitio especial de Juan Pablo II

ZACATECAS, México, mar. 1, 2005.- Un error ortográfico en el acta de nacimiento le complicó los trámites oficiales durante muchos años. María de las Mercedes siempre apareció en sus documentos con la abreviatura Ma. y no con el nombre completo.

“Yo tenía en mi acta de nacimiento un error, decía en uno María completo y en otro Ma. De las Mercedes", precisó la afectada.

Un procedimiento administrativo de corrección de errores ortográficos le permitió recobrar el nombre correcto.

“Tuve otros problemas, porque al registrar mi título pues en la cédula decía Ma. De las Mercedes", señaló el testimonio.

En Zacatecas, cada semana en promedio se realizan 500 correcciones de errores ortográficos. En lo que va del año, 2 mil personas han modificado sus actas de nacimiento.

“Esos errores provienen de la escasa preparación de quienes en un momento escribieron de puño y letra en los libros el asentamiento de las actas”, reconoció Gustavo Landeros, director de Registro Civil.

Entre los errores más comunes está el cambiar en los nombres propios la letra S por la C, la J por la G, la S por Z y los nombres abreviados.

“El nombre por ejemplo de Cecilia que lo escriben con S, María del Carmen la escriben con L al final, debe ser con N, Guadalupe lo escriben con J, Refugio con J".

La ley establece que sólo errores de este tipo podrán ser corregidos mediante procedimientos administrativos, en el caso de modificación de fechas o cambio de nombres completos se hará por medio de procedimientos judiciales.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail