Tepito de noche



por: José Luis Arévalo
Fuente: Noticieros Televisa




La realidad paralela que se vive durante la madrugada en Tepito, entre la cáscara y los operativos, está acompañada por el consumo de drogas






CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 8, 2005.- Son las 11:00 de la noche de un día cualquiera. El lugar, una de las muchas vecindades en pleno corazón del barrio de Tepito. La noche aquí, así comienza. Los jóvenes del barrio aprovechan el final de un día de venta para jugar al fútbol.

“El barrio vive de noche; es decir, los jóvenes salen a jugar a la cuadra, la cascarita, es en las noches, porque en el día pues no es posible por los puestos”, explicó Adolfo Savín, subdelegado de Tepito-Guerrero, en el Distrito Federal.

Mientras tanto, a las afueras, la Procuraduría General de la República (PGR) y las fuerzas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), irrumpen para realizar un operativo en contra de la piratería.

“Se han diseñado operativos, quiero hablar de alguno de ellos, es el operativo ‘Tepito Seguro’, el operativo sorpresa. En ambos estamos en muy buena coordinación con Seguridad Pública”, dijo el comandante Óscar Tlatelpa Hernández, coordinador de la Policía Judicial del Distrito Federal.

Se trató de uno de los tantos operativos que se llevan a cabo en Tepito. Ahora, con el apoyo también del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se realizaron tres cateos en tres distintos domicilios para incautar 3 millones de portadas con 30 mil discos, un laboratorio de serigrafía y 14 quemadores. Todo por un valor que supera los 2 millones de pesos. Ya pasaron las 12:00 de la noche.

La realidad paralela que se vive durante la madrugada en el barrio, entre la cáscara y los operativos, está acompañada por el consumo de drogas. El ritmo de la vida en Tepito es muy distinto al de otras partes de la capital.

“Y contrariamente a lo que se piensa, en las sociedades modernas, la pobreza es una forma de subsistencia que cada vez se va consolidando más y Tepito es un gran ejemplo de las diversas formas de reincersión social y de reintegración económica en la vida de la ciudad”, señaló el doctor Héctor Castillo Berthier, sociólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Amanece en la vecindad de Tenochtitlán número 40; son pasadas las 7:00 de la mañana. Los niños salen a sus escuelas. La vida empieza su curso habitual de cada mañana. Tepito despierta.

Según la historia de la ciudad de México, el barrio de Tepito podría haber sido fundado en el año de 1882 y quizás recibió este nombre gracias a la palabra Tepiyotl, que significa pequeño, o también pudo haber sido bautizado por la palabra Teocaltepitón, que del azteca al español significa “templo pequeño”.

Entre otras versiones, está la que dice que cuando los policías entraban al barrio de Tepito uno le decía al otro: "si tengo un problema, te pito". Sin embargo, los historiadores tienen versiones distintas.

“Lo último que nosotros hemos encontrado es que México y Tepito tienen tres sílabas y las tres vocales son pareadas: la E, la I y la O. Entonces nadie ha descifrado bien a bien que quiere decir México ni tampoco Tepito”, explicó Alfonso Hernández, cronista de Tepito.

A ocho calles del Zócalo, Tepito está formado por 48 manzanas enmarcadas por la Avenida del Trabajo, Circunvalación, Paseo de la Reforma y Héroe de Granaditas. La colonia Morelos que siempre ha sido habitada por personas de bajos recursos tales como obreros, artesanos y trabajadores de distintos oficios. De ahí que albergue tantas vecindades, como la ciudad "bótica", conocida en el barrio de esta manera puesto que aquí, en las madrugadas, los toxicómanos se refugian para fumar la cocaína que preparan en botes.

Así amanece Tepito, uno de los barrios de mayor criminalidad de la ciudad de México. El barrio bravo cuyos habitantes inician su lucha diaria poco antes de las 9:00 de la mañana cuando hay que prepararse para abrir el puesto e iniciar la venta.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail