¿Cómo está dividido el país?



por: Susana López Peña
Fuente: Noticieros Televisa




Nuestro país se encuentra dividido en la actualidad en zonas metropolitanas, estados de la república y municipios






CUIDAD DE MÉXICO, México, mar. 16, 2005.-México tiene 55 zonas metropolitanas en 29 estados de la República, en 309 municipios.

Albergan a 57 millones de personas, poco mas de la mitad de la población total de nuestro país.

Son 12 millones de hogares asentados en 550 mil manzanas.

Su ocupación representa el 7 por ciento del territorio Nacional.

Generan el 70 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Consejo Nacional de Población, el INEGI y la Secretaría de Desarrollo Social Federal, revelaron estas cifras en el libro "Delimitación de las zonas metropolitanas de México".

"Se deriva de la necesidad ampliamente sentida de contar con un referente territorial ..ligar...que permita la generación de insumos de planeación, y la realización de estudios sobre las metrópolis de México", mencionó Elena Zúñiga, secretaria General de la CONAPO.

Para apoyar programas sociales, y conocer mas detalladamente, dicen, las necesidades de la población.

Pero, que es una zona metropolitana?.

Este estudio la define como un conjunto de dos o mas municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil habitantes o más, donde el área urbana, sus funciones y actividades, rebasan el límite del municipio al que originalmente pertenecía.

Aguascalientes, Tijuana, Piedras Negras, el Valle de México, que incluye al Distrito Federal y al Estado de México, Tulancingo, Toluca, Cuernavaca, Monterrey, Cancún, Apizaco, Coatzacoalcos, son algunas zonas metropolitanas de México.

"La experiencia del INEGI en este campo, data de 1990 cuando realizó la primera delimitación de las zonas metropolitanas del país..ligar...fenómeno que empieza a ser común en nuestro país", aclaró Gilberto Calvillo, presidente del INEGI.

Por sus dimensiones, presentan también mayores problemas.

Concentran a 7 de cada 10 personas que residen en barrios y colonias de alta marginalidad.

Generan cerca de 60 mil toneladas de basura, diariamente.

En 27 de esas 55 zonas metropolitanas, escacea el agua, el transporte público no es suficiente,10 de ellas, presentan altos índices delictivos.

Aún así, explicó Rodolfo Tuirán, subsecretario de desarrollo urbano de SEDESOL, "En estas zonas metropolitanas, tenemos a nuestras mega-ciudades que compiten en tamaño y esperemos que en funcionalidad económica, cultural, social, con otras muchas ciudades en el mundo".

Los estudios prevén que un futuro, en esas metrópolis, disminuirá la presencia de niños, aumentará la población adulta, las casas serán cada vez mas pequeñas, y habrá más jefas de familia.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail