A 10 años de la muerte de Selena



por: Angie Pérez Dávila
Fuente: Noticieros Televisa




La Reina del Tex Mex, Selena, sigue dejando una profunda huella en la comunidad latina, a 10 años de su trágica muerte






CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 31, 2005.- A 10 años de su aniversario luctuoso, la trágica muerte de Selena ha dejado una profunda huella en la comunidad latina.

Muchos han comparado la reacción de su muerte incluso con la de Elvis Presley y John Lennon, y es que su música cruzo fronteras para tocar las vidas de jóvenes y adultos.

Algunos la llamaron la “Madonna latina”, pero todos la conocimos como la Reina del Tex Mex.

Selena nació un 16 de abril de 1971, en Lake Jackson, Texas. Tanto ella como sus hermanos: Suzette y Abraham Quintanilla III crecieron en un ambiente netamente musical, pues su padre Abraham Quintanilla junior formó parte del original grupo "Los dinos".

En el año 1981, con la ayuda de su padre, Selena también organizó un grupo musical con el cual consiguió grabar su primer material en el año 1983.

Abrahm estaba convencido de que Selena estaba destinada a convertirse en una gran estrella.

Con el apoyo de su esposa, un bajo y una batería de tambores, Abraham convirtió su garaje en un estudio de música, donde los hermanos Quintanilla realizaban sus ensayos.

Poco tiempo después, Abraham dejó su trabajo para abrir un restaurante, en Lake Jackson, el cual tenía un escenario y un piso de baile, donde Selena, con tan sólo ocho años, tocaba junto a la banda los fines de semana, conquistando admiradores locales. Pero su debut comercial con “Los dinos” fue cuando tenía 12 años.

Era el año de 1983 cuando después de aparecer en un programa de radio en Los Ángeles grabó su disco, titulado "Mis primeras grabaciones", el cual fue estrenado en 1984 en Corpus Christi.

SE BAÑA SELENA DE PREMIOS

La popularidad de Selena y “Los dinos” fue cobrando mayores dimensiones, su especial timbre de voz y singular belleza le brindaron otro triunfo más: fue seleccionada como "cantante del año" y "artista del año" en 1987, en los premios de la música texana, premio que ganó durante siete años consecutivos.

Mientras Selena creció entendiendo el español, el inglés fue su primera lengua. Sin embargo, sus primeros discos como: “Alpha”, “Muñequito de trapo”, “Preciosa”, y “Dulce amor”, fueron grabados en español.

Es en 1989 cuando firma con su nueva disquera y en 1990, ella y “Los dinos” realizan su álbum debut.

Aunque sus primeros discos no se vendieron como esperaba, uno de sus primeros éxitos fue la canción "Buenos amigos", tema que interpretó a dueto con Álvaro Torres en 1991.

Gracias a este video, en el que aparecían cantando románticamente frente a una orquesta, la balada llegó al primer lugar de las listas de Billboard Latino.

Selena logró que el primer álbum tejano grabado se convirtiera en oro.

Luego apareció en "Donde quiero que estés", de los Barrios Boyzz, la respuesta latina a New Kids on the Block. Estos videos abrieron la puerta para que Selena entrara al mercado latino internacional con sus propios éxitos.

LA INVADE EL AMOR

Selena se convirtió en la primera en conquistar verdaderamente a la enorme audiencia al sur de la frontera, pero no sólo su carrera iba viento en popa, en el amor, Selena se enamora de Chris, guitarrista de “Los dinos”, y sin consentimiento de su padre, contrae matrimonio el 2 de abril de 1992, cuando el novio tenía 22 años y ella apenas cumplía los 21.

Un año después, la cantante texana fue reconocida como "la reina de la taquilla", por los organizadores de la Feria Estatal Monterrey 93, por ser la única artista que repitió su actuación con 15 días de diferencia, logrando llenar en ambas ocasiones el estadio de béisbol Monterrey a su máxima capacidad.

La imagen bella y juvenil de Selena llamó la atención de varias firmas comerciales, interesadas en hacer la publicidad. En el mismo año 1993, lanzó un álbum de canciones de amor, titulado "Quiero" y al mismo tiempo lanza su marca de ropa.

La incursión de Selena en el séptimo arte se da al lado de dos grandes del cine internacional: el veterano actor Marlon Brando, y el joven actor Johnny Deep, en la cinta don Juan de Marco, donde Selena interpreta cuatro temas acompañada de mariachi.

Ese mismo año, ella y su grupo partieron para iniciar un tour por Nueva York, Los Ángeles, Argentina y Puerto Rico.

NACE LA MÁS GRANDE FIGURA DE LA MÚSICA TEXANA

Un año antes de la tragedia, Selena se convertía en una de las más grandes figuras de la música texana.

En 1994, Selena y “Los dinos” lograron imponer un gran récord durante la temporada anual de rodeo en el "Astrodome" de la ciudad de Houston, con un sobre cupo de casi 61 mil personas.

Para su proyección, la disquera que la contrató en exclusiva compró los derechos de sus anteriores grabaciones y así proyectan una colección de éxitos en un álbum grabado en vivo durante sus presentaciones titulado Selena y “Los dinos”.

A los pocos días, la reina del Tex Mex se hace acreedora a uno de los más codiciados galardones, el "Grammy", por su producción "Selena en vivo", la cual fue considerada como "mejor álbum México-americano".

El proyecto ambicioso de A.B. de elaborar un sonido tropical internacional ayudó con el éxito de Selena en México y otros países latinoamericanos, donde las raíces más profundas de la música tejana estaban en los alegres ritmos de polca norteños, populares en el norte de México y en Texas.

Fue entonces cuando la llamada "Techno cumbia", del disco, "Amor prohibido", añadió elementos de música "Funk", "Reggae" y salsa, causando todo un fenómeno musical.

Mientras en México, “Amor prohibido” era número uno en las listas latinas, Selena se hizo popular en los Estados Unidos, con su canción, "I could fall in love".

En 1994 Selena seguía cosechando triunfos, era tal su proyección que fue invitada por el productor Emilio Larrosa a participar en la telenovela "Dos mujeres, un camino", que se transmitió simultáneamente en México y los Estados Unidos con el primer lugar en raiting.

Más tarde llegaría su álbum "Ven conmigo", con éxitos como "Carcacha", "El chico del apartamento 512" y "No me queda más".

UN ARTERO CRIMEN APAGA A LA ESTRELLA

Era el año de 1995, cuando Selena preparaba su primer álbum en inglés para hacer su salto a las grandes ligas dentro del pop norteamericano.

Todo iba bien hasta que su padre descubrió que la presidenta de "Selena Fan Club", Yolanda Saldívar, robaba dinero de Selena y su familia.

Nadie podrá olvidar aquel 31 de marzo de 1995, cuando Selena fue a un cuarto de hotel de Corpus Christi para despedir a Yolanda Saldívar. La que se decía su fiel amiga y admiradora, la esperaba con una escopeta.

Saldívar y Selena discutieron y cuando Selena se iba, Yolanda le disparó por la espalda. Una hora después falleció en el hospital.

Ahora, 10 años después, Selena vive entre sus seguidores, su historia ha sido llevada a la pantalla grande y su legado musical nos hace recordar la alegría, entrega y pasión con la que la Reina del Tex Mex escribió este importante capítulo en la historia de la música texana.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail