Basílica de San Pedro, panteón de los Papas



por: Valentina Alazraki
Fuente: Noticieros Televisa




De no indicar nada en su testamento sobre el lugar donde desean ser enterrados, los Papas son sepultados en la Basílica de San Pedro






CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 4, 2005.- A menos de que en vida hayan expresado un deseo diferente, los Papas son enterrados en la Basílica de San Pedro.

San Pedro bien se puede decir, es el panteón de los Papas, empezando por el apóstol Pedro, cuya tumba se encuentra debajo del altar de la confesión, aquí se conservan muchos sepulcros de Papas que durante varios siglos quisieron ser enterrados en el templo más importante de la cristiandad.

Muchos Papas encargaron antes de morir a los artistas más famosos de su época. Sus propios monumentos fúnebres. Hay tumbas muy ricas como la de Pablo III Parnecio, la de Urbano VIII Barberini, realizada por Bernini.

La mayoría de los Papas de este siglo, se encuentran en las grutas vaticanas que se extienden debajo de la bóveda hasta la mitad de la nave central de la basílica. Están por ejemplo las tumbas sencillas de Pablo VI y Juan Pablo I.

La tumba de Juan XXIII por voluntad de Juan Pablo II, fue trasladada a la basílica de San Pedro con motivo de la beatificación del llamada “Papa Bueno”, para que todos los fieles que entran a la basílica, puedan rezar frente a ella.

Pablo VI por ejemplo pidió expresamente en su testamento, una tumba muy sencilla que fuera colocada con en la tierra verdadera. De hecho, la fosa excavada en el suelo tiene un metro cuarenta de profundidad.

En los últimos años del Pontificado de Juan Pablo II, hubo periódicamente rumores acerca de su deseo de ser enterrado en la cripta de la catedral de Cracovia, donde fuera ordenado sacerdote en plena clandestinidad.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail