Juan XXIII, el 'Papa Bueno'



por: Leticia Bautista
Fuente: Noticieros Televisa




El Papa Roncalli es recordado dentro de la Iglesia por su espíritu reformador, ya que convocó al Concilio Vaticano II, aunque no pudo terminar su obra






CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 5, 2005.- El 28 de octubre de 1958, Angello Giuseppe Roncalli fue elegido Papa; Sucedió a Pío XII.

Giuseppe Roncalli llegó al trono de San Pedro cuando tenía 76 años. Adoptó el nombre de Juan XXIII y su pontificado de apenas cinco años, pasará a la historia por modernizar a la Iglesia Católica e insertarla en el mundo contemporáneo.

Descentralizó la burocracia eclesiástica, reemplazó el latín en la liturgia, promovió el diálogo con los no cristianos y los no creyentes, y en medio de la guerra fría Juan XXIII abogó por la paz entre las naciones.

El Papa llamado por los fieles, Juan el bueno, falleció el 3 de junio de 1963, a los 82 años a causa de cáncer de estómago. Su muerte ocurrió en pleno concilio Vaticano II y su obra fue terminada por Paulo VI, su sucesor.

En el marco del jubileo del año 2000, el Papa Juan Pablo II beatificó al Papa Juan XXIII, y en su homilía, el pontífice destacó la bondad y la humildad del llamado Papa Bueno.

En junio de 2001, la urna con los restos del Pontífice, que descansaba en las grutas del Vaticano fue llevada en procesión hasta la plaza de San Pedro, en donde 38 años después de su muerte, el cuerpo de Juan XXIII, estaba asombrosamente preservado.

La urna de cristal y bronce a prueba de balas que pesa 450 kilos, permaneció expuesta para la veneración de los fieles unas horas, ya que los restos del Juan XXIII descansan en una capilla cercana al altar principal de la Basílica de San Pedro.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail