Discriminación y violencia escolar



por: Mario Alberto León
Fuente: Noticieros Televisa




La discriminación escolar puede tener motivos religiosos, sociales, culturales, o de preferencia sexual, y México no es ajeno a ellos






CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo2, 2005.- La violencia escolar tiene muchos rostros y uno de ellos es la discriminación.

En 1999, 117 niños fueron rechazados de escuelas públicas israelitas en Jerusalén. El motivo: su origen árabe.

Organismos internacionales como Children´s Righrts denunciaron más de 2 mil casos similares en Israel.

Pero la discriminación escolar también puede tener motivos religiosos, sociales, culturales o por preferencia sexual como se presenta en Turquía contra niños y jóvenes de origen griego y kurdo; contra niños italianos en Bulgaria; contra menores macedonios en Albania; contra indígenas de América. Desde la Patagonia hasta los territorios del norte en Canadá.

África y Asía también registran este fenómeno, según la UNICEF. Son millones de casos, pero la mayoría no son denunciados.

Temor, desconocimiento y hasta rechazo de los derechos de los niños y jóvenes, se diluyen en las estadísticas de intolerancia, de maltrato intelectual, emocional o psicológico. De golpes y hasta violación.

Son los otros rostros de la violencia escolar. Ante ellos, Human Rights Watch y UNICEF explican "el mundo del siglo XXI no ha aprendido el respeto por la infancia".

Infancia que a veces se revela contra sí misma.

Columbine High School Littleton, Colorado, abril 1999: 12 estudiantes y un profesor resultaron muertos en un tiroteo. Los dos asesinos, de 17 y 18 años de edad, se quitaron la vida después de la masacre.

A la fecha, Columbine es considerado el peor acto de extrema violencia en escuelas de los Estados Unidos desde 1996.

Alemania, Japón, Brasil, Argentina, Canadá y México ha sido sacudidos por acontecimientos similares, relacionados con venganzas y disputas entre jóvenes y niños. Es la más cruel expresión de la violencia por violencia en escuelas, porque a la luz de la historia, los menores también la ejercen.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail