¿Cómo y cuánto ganan los albañiles?



por: Dulce Lomelí
Fuente: Noticieros Televisa




Dentro del ramo de la construcción existen niveles, que determinan los sueldos de los albañiles, dependiendo la función que desempeñan






CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 3, 2005.- Este martes se festeja el Día de la Santa Cruz de Mayo, también conocido como el Día del Albañil, y festejan "haciendo adobes".

Se trata de un oficio que se aprende a través de la enseñanza de los "maestros" albañiles a los "chalanes" y que se transmite de padres a hijos. Además genera inestabilidad, porque no es un trabajo permanente, el ingreso que se obtiene es limitado y no proporciona en algunos casos, prestaciones sociales.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), son alrededor de 350 mil personas las dedicadas al ramo de la construcción, de ellas, unas 80 mil son peones, ayudantes, marreros, chatarreros, azulejeros, fierreros y una extensa lista de oficios especializados para dar los toques suficientes tanto a una casa como a una gran construcción.

Ellos no perdonan este día, así que los encargados o dueños de la obra, los festeja con refrescos, cerveza, pulque, así como chicharrón, carnitas, barbacoa y, por supuesto, no pueden faltar los cohetes y los “cuetes”, pero cómo y cuánto ganan.

En las construcciones existen niveles, el primero lo ocupan los ayudantes, que en ocasiones son los mas jóvenes. Acarrean material, preparan la mezcla, pegan los tabiques. Ellos ganan alrededor de 950 a mil 100 pesos a la semana y les lleva alrededor de dos años subir al puesto de oficial.

Los oficiales levantan muros, hacen niveles, forman la cimbra. Dentro de este escalafón se encuentran quienes tienen especialidades como los carpinteros, fierreros, azulejeros, marreros, chatarreros, demolen muros, trabes, cadenas y lozas, entre muchas cosas más.

Este plus a su trabajo les ayuda a ganar entre mil 700 a mil 900 pesos a la semana.

Los oficiales le reportan directamente al cabo o jefe de obra, el más alto nivel dentro de los empleados de la construcción. Su actividad reside en supervisar, tienen el conocimiento para interpretar planos, toman decisiones y cuentan con su propio equipo de colaboradores así como de herramienta.

El jefe de obra cobra de 2 mil 300 a 2 mil 500 pesos.

Las nuevas formas de contratación han permitido cambiar ciertas condiciones, adaptándose según las necesidades de la empresa como el manejo de los horarios de trabajo, las formas de pago y el despido, así como la remuneración por hora, a destajo e incluso domicilio.

En México, la industria en general está plagada de accidentes de trabajo, pero particularmente la industria de la construcción, que ha ocupado el primer lugar en accidentabilidad laboral durante varios años.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail